La Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN), tras un acuerdo de colaboración firmado en julio pasado, ha iniciado el plan de apoyo al Clúster de Energías Renovables de Polonia, para que éste pueda conocer en profundidad el modelo y desarrollo empresarial andaluz e impulsar a las empresas del sector energético verde en su país.
Para ello, el secretario general de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN), Carlos Rojo, se ha desplazado recientemente a la ciudad polaca de Resovia donde ha mantenido diversas reuniones y encuentros de trabajo con el presidente y la junta directiva del Clúster de Energías Renovables de los Subcárpatos (PKEO), en el país eslavo, con el rector de la Universidad de dicha ciudad y con una decena de empresarios que se dedican al sector de las renovables y de la eficiencia energética en general.
Experiencia renovable en Andalucía
Carlos Rojo ha mostrado en Polonia el conocimiento y la experiencia que atesoran las empresas andaluzas de renovables en el desarrollo de proyectos energéticos. “Nos consideran una referencia absoluta a nivel internacional en energías renovables y saben que tenemos mucho que aportarles y estamos en condiciones de hacerlo”, ha señalado el directivo de APREAN.
Por otra parte, APREAN ha acordado con el rector de la Universidad de Rzeszow la firma de un convenio de colaboración que contempla, entre otros asuntos aún en desarrollo, la realización de un programa de intercambio entre estudiantes universitarios polacos y andaluces, que permita el aprovechamiento conjunto de conocimiento y la realización de prácticas sobre el terreno.
Ya os contábamos precisamente en junio pasado que el Clúster Polaco de Eco-energías ha confiado en APREAN para un desarrollo empresarial eco-energético en su país. Se trabajará en un contexto ominado principalmente por carbón y lignito, que en 2012 representó el 88,6% del total de la producción de electricidad en el país. El problema es que casi el 55% de las plantas de carbón tienen ya 30 años de edad o más, y serán una parte importante del parque de generación que se retirará de aquí a 2030 con el fin de cumplir con las normas medioambientales europeas.
La política energética de Polonia en 2030 prevé importantes inversiones en el carbón y el lignito, el desarrollo de la energía nuclear, y un poco de inversión adicional en renovables y la capacidad de gas para satisfacer la demanda en 2030.
Plan de trabajo
La visita de APREAN a Polonia se inscribe dentro de un extenso plan de trabajo, de un año de duración, que conlleva la ejecución de una auditoría y diagnóstico de pequeñas y mediadas empresas, la participación de expertos en talleres participativos y foros profesionales en Polonia, el desarrollo de planes de mejora empresarial de acuerdo al estado de situación estudiado, la elaboración de programas y manuales de formación para empresas, directivos y técnicos polacos, así como la asistencia, apoyo y capacitación (e-mentoring) para la ejecución de planes de desarrollo empresariales.
Por su parte, el Clúster PKEO, que lo integran empresas y organismos oficiales, persigue incrementar la competencia empresarial y las capacidades de los profesionales dedicados al sector en su país, a la vez que conocer los métodos de desarrollo, las estrategias de gestión, comercialización e internacionalización ya puestas en marcha con éxito en Andalucía, así como promover soluciones adaptadas a las condiciones de Polonia para pequeñas y medianas empresas.