Inicio/INFORMES/El Yucatán mexicano podría ser el mejor punto geográfico del mundo para generar energías limpias
  • Suscripción a noticias

Tarifas

El Yucatán mexicano podría ser el mejor punto geográfico del mundo para generar energías limpias

El Yucatán mexicano podría ser el mejor punto geográfico del mundo para generar energías limpias
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

La península del Yucatán, en el sur de México, es un punto geográfico que se caracteriza por la presencia del sol todo el año, viento constante y hasta un oleaje moderado. Por eso, los estudios la señalan como una posición en el mapa nacional e internacional inmejorable para la inversión en proyectos de generación de energía limpia.

Por el momento sólo existe un proyecto para la generación de energía eólica en la región mexicana de Yucatán pero diversos grupos empresariales han anunciado su interés por realizar alianzas para generar energía fotovoltaica, incluso estudian la posibilidad de energía maremotriz.

Vive Energía, apuesta en eólica

La compañía mexicana Vive Energía, especializada en el desarrollo, construcción y puesta en marcha de proyectos eólicos, ya está esperando los estudios de impacto ambiental para iniciar la construcción del primer parque eólico en el estado y a nivel peninsular, sobre una extensión de mil 400 hectáreas.

Benigno Villarreal del Río, director de Vive Energía e impulsor del proyecto, aseguró que es posible en un plazo de un año y dos meses, generar unos 60 megavatios, esto es, aproximadamente un 10% de la energía que necesita Yucatán.

La construcción y mantenimiento del parque suponen más de 140 millones de euros y se instalará en una superficie de más de 1.400 hectáreas, que ya han sido arrendadas por campesinos de la región, para un plazo de 30 años.

La generación de esta energía sería similar a la que necesitan unos 100.000 hogares yucatecos, pero uno de los beneficios mayores será evitar la emisión y el envío de 160 toneladas anuales de dióxido de carbono al medio ambiente.

El proyecto prevé colocar 36 aerogeneradores con una capacidad de 1.9 megavatios, la primera línea de ellos estará ubicada a una distancia de tres kilómetros de la costa yucateca, en tanto, la línea de conducción será de 27 kilómetros y abarcará la comunidades de Dzilám González a Temax, esta última en los límites con Quintana Roo.

Otros proyectos renovables en la región

El secretario de Fomento Económico del estado, David Alpizar Carrillo, reveló que también hay empresas generadoras de energía eólica, fotovoltaica y maremotriz de Francia, España y Estados Unidos, que han iniciado estudios para determinar la viabilidad de instalarse en territorio yucateco.

Una compañía francesa y dos más españolas están interesadas en invertir en proyectos vinculados a energía eólica, pero en igual circunstancia se encuentran otras empresas nacionales e internacionales asociadas a la fotovoltaica.

También, se están realizando estudios con satélites para conocer el movimiento de las mareas en el litoral yucateco y comprobar si son estables y propicias para generar energía.

El Yucatán pretende convertirse en un polo generador de energía limpia, y aunque en el caso de la energía fotovoltaica la inversión inicial es alta, los beneficios ambientales y económicos son altos. En el caso de la energía eólica, las inversiones son relativamente menores y los beneficios también son altamente rentables, pero en términos generales, existe un creciente interés por sustituir la energía fósil, de gas y carbón, por otras más saludables y baratas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS