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El transporte ferroviario se suma a las redes inteligentes con el control remoto del suministro de la electricidad

Carlos Sánchez by Carlos Sánchez
08/04/2014
in MERCADO ELÉCTRICO
0
Tren RENFE

Las redes inteligentes se desarrollan en el transporte ferroviario. Adif ha licitado trabajos de mejora en las instalaciones de control del tráfico ferroviario en la línea Ciudad Real-Badajoz para implantar un sistema de control remoto de los centros de transformación que suministran la energía eléctrica. Aumentará así, la fiabilidad y seguridad de esas instalaciones.

Adif quiere implantar un sistema de control remoto de los centros de transformación que suministran la energía eléctrica a instalaciones de seguridad y control del tráfico, denominadas Control de Tráfico Centralizado (CTC), en los tramos Villanueva de la Serena-Mérida y Aljucén-Badajoz, pertenecientes a la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz.

La monitorización remota permitirá actuar en caso de incidencia, de modo que sea posible la alimentación desde otros centros de transformación, aumentando así la fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones.

¿Qué es el CTC?

El Control de Tráfico Centralizado (CTC) son instalaciones de seguridad y control de tráfico que regulan todas las señales y agujas situadas en el trayecto desde un punto único y mediante sistemas informáticos, lo que permite establecer la ruta de los diferentes trenes en circulación con las mayores garantías de seguridad y fiabilidad.

Los centros de transformación suministran la energía eléctrica a estas instalaciones mediante una línea subterránea de 2.200 V que recorre ambos tramos.

La automatización de la distribución cobra especial importancia para evolucionar hacia una red más inteligente. Los centros de transformación inteligentes juegan un papel clave, contribuyendo a una mejora de la calidad del suministro ya que las interrupciones del suministro eléctrico suponen costes elevados y por tanto es fundamental asegurar unos niveles adecuados de fiabilidad.

Detalles de la licitación

El contrato, que cuenta con un presupuesto de licitación de 144.647 euros (IVA incluido), contempla la monitorización y control de cinco centros de transformación.

En el trayecto Villanueva de la Serena-Mérida, el suministro de energía eléctrica se realiza desde tres centros de transformación situados en las estaciones de Villanueva de la Serena (p.k. 394/104), Guareña (p.k. 424/920) y Mérida (p.k. 453/018).

Por su parte, entre Aljucén y Badajoz el suministro de energía eléctrica se realiza desde dos centros de transformación situados en las estaciones de Guadiana (p.k. 484/570) y El Fresnal (p.k. 494/270).

En la provincia de Badajoz hay en la actualidad 180 km de líneas ferroviarias regulados a través del CTC. 118 km se encuentran regulando el trayecto Badajoz-Mérida-Villanueva de la Serena y otros 62 km regulando el trayecto Mérida-Zafra.

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