Si en el pasado marzo el consumo eléctrico de las grandes y medianas empresas había aumentado un magnífico 6,5% respecto al mismo mes de 2013, en esta ocasión no está el patio para tantas alegrías, aunque sigue su tendencia en positivo. En el mes de noviembre ha aumentado un 2,7% con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Índice Red Eléctrica (IRE).
La actividad del sector industrial sigue aumentando poco a poco, una alegría que se ve ensombrecida por los datos de consumo eléctrico en el sector servicios que sigue acumulando descensos consecutivos en los últimos meses.
Datos de consumo
Desglosado por sectores, el consumo industrial ha crecido un 4,1% y el de los servicios ha descendido un 0,3%. En el cálculo de estos datos, se han tenido en cuenta los efectos de la composición del calendario y la evolución de las temperaturas.
Según el Índice de Red Eléctrica (IRE), en los últimos doce meses, el consumo eléctrico de las empresas en su conjunto, corregidos los efectos de la laboralidad y las temperaturas, ha aumentado un 3,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Por sectores, el consumo de la industria ha ascendido un 4,7% y el de los servicios ha descendido un 1,2%.
Alimentación y minerales, las mejores
Comparado con noviembre del 2013, de las cinco actividades con mayor consumo eléctrico, la demanda de la metalurgia aumentó un 3,5%, la industria química descendió un 2,4%, la fabricación de otros productos minerales no metálicos subió un 5,6%, la industria de la alimentación un 4,1% y la del papel bajó un 7,8%.
Asimismo, las actividades que más han aportado al crecimiento del consumo de las grandes empresas han sido: la metalurgia, con un aumento del 3,5%, la fabricación de otros productos minerales no metálicos (5,6%), el transporte terrestre y por tubería (16,9%), la fabricación de productos de caucho y plásticos (5,4%) y la industria de la alimentación (4,1%).
Qué es el Índice de Red Eléctrica
Se trata de un indicador elaborado por Red Eléctrica cuyo objetivo es facilitar una información adelantada de la evolución del consumo eléctrico del conjunto de empresas que tienen un consumo eléctrico medio/alto, así como su desglose por sectores de actividad (actividades industriales y de servicios).
Este indicador se publica a partir de los datos corregidos con los efectos de la composición del calendario y la evolución de las temperaturas.
Los puntos de consumo considerados para este índice son aquellos que en el sistema de medidas eléctricas están clasificados como de tipo 1 ó 2; es decir, aquellos que tienen una potencia contratada superior a 450 kW. Red Eléctrica recibe estas medidas de los distribuidores, pero no son definitivas hasta transcurridos 10 meses. Durante este período las medidas son provisionales y, por tanto, pueden sufrir variaciones y condicionar el tratamiento estadístico de los datos previos a su publicación.
El índice IRE presenta tres grupos de datos de consumo eléctrico (total consumidores medios/grandes, actividades industriales y actividades de servicios), y para su elaboración se ha tomado como base de cálculo el año 2009 por ser el primer ejercicio completo desde el que Red Eléctrica cuenta con medidas estables. Por tanto, las series de datos están disponibles para su consulta desde el 1 de enero de 2010 mientras que en las gráficas se representan solo los datos de los últimos trece meses.
Los datos de consumo eléctrico mensual de cada una de las actividades económicas se pueden encontrar con más detalle en la sección del IRE en la web de Red Eléctrica.