Inicio/GAS y PETROLEO/El carbón desciende inexorable mientras triunfa el gas natural en el mercado eléctrico de EEUU
  • Suscripción a noticias

Tarifas

El carbón desciende inexorable mientras triunfa el gas natural en el mercado eléctrico de EEUU

El carbón desciende inexorable mientras triunfa el gas natural en el mercado eléctrico de EEUU
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn22

La generación de electricidad a partir de carbón está perdiendo la ‘guerra’ frente al gas natural en EEUU. Según la Administración de Información Energética, el gas ha superado la cuota de carbón en julio por segunda vez en la historia, alcanzando el 35% de la generación total frente al 34,9% del combustible negro. La razón: el precio del gas es tan bajo que tumba al carbón.

El gas natural está desplazando al carbón y así seguirá siendo en los próximos años. Por el momento, en Estados Unidos la tendencia es clara, el gas natural mensual superó la cuota de carbón en julio por segunda vez en la historia del total de generación de electricidad. En comparación con el mes de julio anterior, la generación de electricidad con centrales térmicas cayó en todos los Estados del país, mientras que la generación a gas natural aumentó en todos.

US net electricity generation from coal and natural gas by region

A más demanda, más gas

A principios de este año, por primera vez en la historia de Estados Unidos, la generación por gas natural superó la generación a partir de carbón. Solo hubo un parón en este ascenso en abril, porque por lo general es el mes con menor demanda de electricidad y en tiempos de baja demanda de electricidad, muchas plantas solo funcionan con programas de mantenimiento por lo que los niveles de uso son bajos. A medida que aumenta la demanda durante el verano, la producción de ambas tecnologías, carbón y gas natural aumentan.

Y así ocurrió en julio pasado. La generación total de electricidad se distribuyó entre las diferentes tecnologías (en gran parte provenientes de fuentes de energía renovable), aumentando de 384 millones de kilovatios-hora (kWh) en julio de 2014 hasta los 398 millones de kWh en julio de 2015.

Sin embargo, la producción en las plantas térmicas de carbón se redujo de 150 millones de kWh a 139 millones de kWh, mientras que la generación por gas natural aumentó de 114 millones de kWh a 140 millones de kWh.

Esta disminución en el carbón y aumento en el gas natural se experimentó en todas las regiones del país: la región del Atlántico Medio tuvo la mayor caída en generación por carbón, seguido de Texas, mientras que las regiones del centro y el sudeste tuvieron los mayores incrementos en gas natural.

scheduled electricity generation capacity additions and retirement 2015

¿Por qué?

Los precios del gas natural siguen siendo relativamente bajos. El precio medio mensual en el Henry Hub, punto de referencia en la cotización del gas natural, se redujo de 4,14 dólares por millón de BTU (MMBtu) en julio de 2014 hasta los 2,91 dólares/MMBtu en julio de 2015, y desde entonces ha caído a 2,72 dólares/MMBtu en septiembre.

El precio medio del gas natural al por mayor en la ciudad de Nueva York en julio (2,06 dólares/MMBtu) estaba por debajo del precio medio al por mayor de carbón de la región de los Apalaches Central (2,31 dólares/MMBtu), incluso antes de considerar las diferencias en la eficiencia de conversión de combustible entre carbón y gas natural.

En estos años de atrás, no existía esta diferencia de precios, de hecho, en abril de 2012, el gas natural estuvo a punto de superar en generación al carbón, cuando los precios spot promedio mensuales para el gas natural estaban cerca de 2 dólares/MMBtu, pero a finales de ese mismo año, los precios al contado de gas natural se elevaron a unos 3,50 dólares/MMBtu, con lo que de nuevo se volvió a la situación anterior.

La relación entre las distintas tecnologías para aportar electricidad al sistema es compleja, sobre todo la que existe entre el carbón y el gas natural porque ahora además tiene que reflejar los costes, los costes de emisión (en su caso), las tasas de calor, la disponibilidad de suministro y otros factores en los mercados de combustible.

generación de electricidad por tecnologías en 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS