Egipto acaba de anunciar un hito sin precedentes en su ambicioso plan de energías renovables. Instalará 3.000 MW fotovoltaicos a escala comercial que se realizará en los próximos cuatro años. Para ello, se invertirán 5.000 millones de dólares y se crearán 75.000 empleos totales al año. Las empresas SkyPower Global e International Gulf Development (IGD) lo llevarán a cabo.
En la primera Conferencia sobre desarrollo económico de Egipto, el Gobierno del país ha anunciado un acuerdo que marcará un hito sin precedentes en su plan estratégico para desarrollar una industria de energía renovable sostenible, creando miles de nuevos empleos de energía verde y atrayendo miles de millones en inversión de capital.
SkyPower, el mayor desarrollador y propietario de proyectos de energía solar del mundo, en asociación con International Gulf Development (IGD), asociación fundadora entre Al Hamed Enterprises y Gulf Data International (GDI) que ejecuta proyectos regionales de electricidad, energía renovable, petróleo y gas, infraestructura y construcción en la región MENA, serán los protagonistas en llevar a cabo muchos proyectos de infraestructura.
20% de renovables en 2020
«La disponibilidad de energía y la gestión de la demanda de ella es una de las principales prioridades en la agenda de desarrollo egipcia», dijo el presidente de Egipto, Abdel Fattah Al-Sisi.
Al firmar el acuerdo, el director general y consejero delegado de SkyPower, Kerry Adler, aplaudió la ambición del país y reiteró su apoyo para su visión económica: «SkyPower elogia el liderazgo de Egipto para ejecutar rápidamente la ejecución de su plan estratégico que ha sido bien diseñado para asegurar un futuro brillante y próspero para todos los egipcios y para las generaciones venideras», dijo Adler. «La firma de este acuerdo monumental afectará sustancialmente al PIB del país, contribuyendo aproximadamente 16.100 millones de dólares (14.700 millones de euros), lo que traerá mayores oportunidades de empleo, la formación profesional, la juventud y la educación.»
Reuniendo la amplia experiencia internacional, la sociedad -en la que SkyPower une fuerzas con IGD, los especialistas en infraestructura de Oriente Medio- implicará un desarrollo multifásico que resultará en la producción de energía limpia, sostenible y rentable para apoyar las crecientes necesidades energéticas de Egipto y contribuir directamente al objetivo del gobierno de producir un 20% de energía de renovables para 2020.
Fases del proyecto
Trabajando estrechamente con el Ministerio de Egipto de Electricidad y Energía Renovable en el desarrollo de proyectos de energía solar fotovoltaica, la fase uno de SkyPower IGD alcanzará la operación comercial a finales de 2015.
El embajador canadiense en Egipto, Troy Lulashnyk, que estuvo presente en la firma dijo que el acuerdo «marca un hito significativo» para las empresas internacionales, enviando una «señal clara de que se puede trabajar en Egipto con confianza y a los egipcios de que su país está abierto para el negocio».
Los ministros del gobierno egipcio expresaron su entusiasmo por los proyectos solares y la inversión masiva que suponen. «La inversión extranjera en Egipto ayuda a crear la economía y fortalecer lazos internacionales con socios respetados y viables como SkyPower IGD», dijo Mohamed Shaker, ministro de Electricidad y Energía Renovable. «Egipto está encantado», añadió Ashraf Salman, ministro de Inversión. «Representa un esfuerzo continuado de ofrecer energía más limpia y renovable que pueda sostenerse para las próximas décadas».
Más información
SkyPower es el mayor desarrollador y propietario de proyectos de energía solar del mundo. Ha construido, ensamblado y adquirido una extensa línea de más de 25.000 MW en todo el mundo, de los cuales 3.000 MW se anunciaron recientemente en un acuerdo bilateral para el continente de África en los próximos cinco años.
SkyPower desarrolla, financia, posee y opera proyectos de energía solar desde las fases iniciales mediante la operación comercial en más de 60 países de todo el mundo.
Por su parte, International Gulf Development (IGD) se fundó para ejecutar proyectos regionales de electricidad, energía renovable, petróleo y gas, infraestructura y construcción en la región MENA.