Inicio/REHABILITACIÓN/Eficiencia energética, renovables y rehabilitación en edificios de la Administración pública, con Tragsa y CENER
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Eficiencia energética, renovables y rehabilitación en edificios de la Administración pública, con Tragsa y CENER

Eficiencia energética, renovables y rehabilitación en edificios de la Administración pública, con Tragsa y CENER
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn5

“Eficiencia Energética en Edificación – EDISOS 1316”. Así han llamado al nuevo proyecto I+D+i que desarrollarán a partir de ahora la Empresa de Transformación Agraria S.A. (TRAGSA) y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER). Su principal objetivo será definir y desarrollar una metodología de rehabilitación sostenible para edificios de la Administración pública.

La colaboración CENERTRAGSA, liderada por la Subdirección de I+D+i de TRAGSA y el Departamento de Energética Edificatoria de CENER, pretende dar impulso a la rehabilitación sostenible, la eficiencia energética y la integración de energías renovables en la edificación, generando las herramientas que faciliten la mejora de los edificios públicos existentes, el conocimiento de su comportamiento y su gestión energética eficiente.

Objetivos y metodología de EDISOS 1316

El objetivo principal de este proyecto de I+D+i es definir y desarrollar una metodología de rehabilitación sostenible para edificios de la Administración, que permita alcanzar los objetivos europeos fijados en materia de eficiencia energética y sostenibilidad. Para ello se profundizará en soluciones de rehabilitación e implantación de energías renovables, contrastadas mediante simulaciones energéticas que permitan conocer el comportamiento de las soluciones tecnológicas implementadas, aplicando la metodología europea del coste óptimo.

La metodología de trabajo desarrollada se implantará en dos experiencias piloto reales. Concretamente se realizará en dos edificios públicos. Se contrastarán los resultados obtenidos mediante simulaciones dinámicas que permitirán adoptar decisiones sobre la mejora en el diseño, teniendo también en cuenta los costes derivados. El comportamiento de las experiencias piloto se validará y se irá ajustando durante el desarrollo del proyecto, gracias a las estrategias de seguimiento y monitorización establecidas.

Como resultado final se editará una guía metodológica para la rehabilitación energética de edificios de la administración pública que permita a los responsables del parque inmobiliario adoptar decisiones enfocadas a la eficiencia, sostenibilidad y racionalización de los edificios.

Empresas de servicio público

La empresa TRAGSA se configura legalmente como medio propio instrumental y servicio técnico de la Administración, que cumple servicios esenciales en materia de desarrollo rural y conservación de medioambiente, atención a emergencias, y otros ámbitos conexos, con arreglo a las disposiciones vigentes, estando obligada a realizar con carácter exclusivo, los trabajos que le encomiendan la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y los Poderes Adjudicadores de ellas dependientes, en las materias que constituyen su objeto social y, especialmente, en aquellos casos que tengan carácter de urgencia o respondan a situaciones de emergencia así declaradas por las autoridades.

Y el Centro Nacional de Energías Renovables es un centro tecnológico de alta cualificación y prestigio internacional, especializado en la investigación aplicada y el desarrollo y fomento de las energías renovables. CENER cuenta con más de 200 investigadores y tiene actividad en los cinco continentes. El Patronato de CENER está compuesto por el Ministerio de Economía y Competitividad, Ciemat, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Gobierno de Navarra. CENER desarrolla su actividad en seis áreas de trabajo (eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, energética edificatoria e integración en red de energías renovables), en las que participa como técnico especialista en Comités Técnicos nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS