El programa de ayuda a la energía local europea (ELENA – European Local ENergy Assistance) se beneficiará de 97 millones de euros de nuevos fondos de la Comisión Europea para la instalación de cerramientos y revestimientos de edificios residenciales. Este presupuesto apoyará inversiones de eficiencia energética en viviendas de propiedad privada y pública. El Banco Europeo de Inversiones (BEI), que implementa ELENA, proporcionará asistencia financiera y asesoría técnica, además de actuar como punto de encuentro.
Los Estados miembros de la UE acordaron en diciembre de 2018 reducir el consumo de energía en un 32,5% para 2030 frente a la permanencia de la tendencia actual. Este objetivo implica grandes inversiones, especialmente en edificios residenciales, que representan alrededor del 40% de la demanda total de energía final de la UE. Por lo tanto, la aceleración del reacondicionamiento energético de las viviendas es una prioridad para Europa y el objetivo en el que se centra el programa ELENA. Los nuevos fondos destinados a la cobertura residencial de ELENA están totalmente en línea con los objetivos de la iniciativa Smart Finance for Smart Buildings (SFSB) para hacer inversiones en proyectos de eficiencia energética en edificios residenciales que sean más atractivos para los inversores privados.
Beneficiarios del programa ELENA
Las ayudas se dirigirán principalmente a los hogares y comunidades de propietarios con el fin de aumentar el confort y reducir la factura energética. Además, el apoyo también estará disponible para otras organizaciones, por ejemplo, instituciones financieras, incluidos los bancos comerciales, para ayudarles a configurar y desplegar instrumentos financieros y productos de préstamo para mejorar la eficiencia energética en el sector residencial. Las entidades públicas también pueden recibir ayudas para la implementación de programas de rehabilitación de energía a gran escala en este sector.
Cada euro empleado ha atraído 40 euros adicionales en inversiones para reducir la factura de energética, aumentar la comodidad y disminuir las emisiones
En palabras del comisario europeo para la Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete: «ELENA es un gran ejemplo del uso efectivo del dinero público. Cada euro que hemos empleado en los últimos años ha atraído 40 euros adicionales en inversiones para reducir las facturas de energía, conseguir una mayor comodidad y disminuir las emisiones de GEI. En consecuencia, decidimos financiar hasta el 90% del coste del desarrollo de los proyectos relacionados con energía. Por eso animo a los posibles beneficiarios, especialmente de Europa central, oriental y sudoriental, a solicitar el fondos».
La eficiencia energética es calidad de vida
Ante el Foro de Inversión del Pacto de los Alcaldes, el vicepresidente y responsable de Energía del BEI, Andrew McDowell, ha explicado que «acelerar las inversiones en eficiencia energética en los edificios residenciales para reducir las emisiones de carbono y hacer frente a un clima cambiante es crucial”. Según McDowell, “los esquemas en todo el mundo ya muestran cómo la preparación técnica y la financiación pueden marcar la diferencia a la hora de atraer inversiones para la renovación de edificios”. En este sentido, el vicepresidente del BEI, mostraba su satisfacción con el nuevo apoyo brindado por la Comisión Europea, y recordaba que, “esta nueva dotación, -que cuenta con el apoyo del BEI-, aumentará significativamente la eficiencia energética en los edificios y, por lo tanto, mejorará la calidad de vida de muchos ciudadanos europeos «.
Una década de inversión en eficiencia energética
Coincidiendo con el décimo aniversario del programa ELENA, iniciativa conjunta puesta en marcha por el BEI y la Comisión Europea, el balance de esta década deja más de 80 beneficiarios que han recibido un apoyo financiero de más de 160 millones de euros, movilizando 6.000 millones de euros en inversiones. Actualmente, se están financiando auditorías de energía para viviendas residenciales en Polonia. Las subvenciones se distribuyen a través de bancos comerciales a asociaciones de propietarios para preparar e realizar inversiones de eficiencia energética en edificios de viviendas.
Otros proyectos del programa ELENA incluyen la eficiencia energética y la inversión en energía renovable relacionada con la construcción en Flandes, Bélgica, en la provincia de Limburgo en los Países Bajos y en la ciudad de Frederikshavn en Dinamarca. El apoyo de ELENA para llevar a cabo estas inversiones conducirá a ahorros de energía y costos, al tiempo que aumentará el uso de fuentes de energía renovables en edificios residenciales, lo que en última instancia reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Hola, quisiera saber qué ayudas europeas puedo pedir para cambiar mis ventanas pues son de origen del año 1949 y entra mucho frío por ellas.
Gracias.
Perdón ,serias tan amable de informarme si en 2019 hay o ha ávido, ayudas o financiación europea para mejora de edificios comunitarios en eficiencia energética (aislamiento térmico de fachadas,ventanas o calderas individuales) pues la información que nos aportaron en octibre del 2018 fue que para el 2019 no existian ayudas para dicho plan este año.
Muchas gracia