Inicio/LEGISLACIÓN/BOE/Divergencias con respecto a las enmiendas del PP
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Divergencias con respecto a las enmiendas del PP

Divergencias con respecto a las enmiendas del PP
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Las enmiendas presentadas por el PP respecto de la financiación del 38,3% de las primas del Régimen Especial con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, no ha gustado a la Asociación de Productores de Energía Renovable (APPA), que ve en esta medida una manera de señalar y demonizar a la energía renovables frente a la sociedad como la causante única del déficit de tarifa. En este sentido, Jaume Margarit, su presidente no ve lógico que no entren dentro de este saco otros costes como los sistemas extrapeninsulares e insulares o las ayudas al carbón. Alerta Margarit de que hacer pasar a las energías renovables por el trance anual de la Ley de Presupuestos Generales del Estado condiciona su viabilidad por estar este proceso altamente politizado y le da una alta inseguridad jurídica.

Ve también Margarit un intento de salvaguardar los intereses de unas pocas empresas que mantienen la situación de privilegio en el sector eléctrico. Y denuncia  que otros costes de gestión del sistema, como la interrumpibilidad o los pagos por capacidad, que no tienen sentido en un sistema con exceso de potencia instalada, no solo no se revisan sino que podrían aumentarse. “El mantenimiento de la interrumpibilidad pone en peligro la financiación del Régimen Especial y supone de facto proteger a unas pocas empresas a costa de un sector de futuro que hoy ya aporta el 1% del PIB y más de 111.000 empleos”. “La Comisión Europea denunció en mayo el mal funcionamiento del sistema eléctrico español y la excesiva retribución de algunas tecnologías como nuclear y gran hidráulica señalándolos como principales causantes del déficit tarifario. En lugar de abordar estas cuestiones, el Partido Popular opta por esconder parte del problema del déficit tarifario en los Presupuestos Generales del Estado. “

El grave problema del déficit tarifario, generado por la decisión política de no repercutir a los consumidores el coste reconocido del sistema, pretende arreglarse con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. “Financiar parte de los costes de las renovables con cargo a los Presupuestos no solo es perjudicial para los ciudadanos sino también para el sector renovable, que quedaría injustamente señalado como causante de déficit público. No hay ninguna razón para hacerlo con estos costes y no con los costes de transporte, los pagos por capacidad, la interrumpibilidad o cualquier otro coste del sistema eléctrico”, ha concluido el director general de APPA.

 

Unesa lo ve positivo

Entretanto, la Asociación Española de la Industria Eléctrica, (UNESA), considera positiva la enmienda, si bien se muestra partidaria de diferencia entre los incentivos de unas y otras tecnologías verdes, con el objetivo de distinguir entre energías “maduras” como la eólica, que funcionan casi a precio de mercado, y otras como las solares. Afirman que estas últimas son caras porque están en periodo de I+D y lo lógico es que se financien a través de los Presupuestos Generales. No obstante asegura que muchas instalaciones fotovoltaicas que reciben primas no hacen I+D porque los paneles con los que producen electricidad fueron importados.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) calcula que las primas a las renovables de 2012 se situarán en 7.220 millones de euros, con lo que el importe del ejercicio que deberán financiar las cuentas de 2013 asciende a 2.765 millones de euros. Este cifra es casi un 0,3% del PIB.

 

UNEF muestra cautela

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se muestra “cautelosa” con la propuesta del PP, si bien considera que la medida puede ser “positiva” si se respetan las inversiones comprometidas por el sector, indicó a Europa Press el portavoz de la asociación, Tomás Díaz. “Somos cautelosos, pero entendemos que el déficit de tarifa tiene que solucionarse. Aunque eso pueda generar incertidumbre, consideramos que si alivia la carga del déficit sobre el sistema eléctrico puede ser positivo”, afirmó Díaz.

 
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS