La demanda eléctrica sigue sin remontar. Según REE, la demanda peninsular de energía eléctrica en el mes de abril, una vez tenidos en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, ha descendido un 0,3% con respecto al mismo mes del año anterior y si tomamos como referencia los primeros cuatro meses del año, el consumo ha sido un 0,6% inferior al del año pasado.
La demanda eléctrica en España continúa descendiendo pese a los indicadores macro que marcan una senda ascendente en la economía. De hecho, según los datos recogidos por Red Eléctrica (REE), en el año 2011 la demanda anual bajó un 1,9% respecto al año anterior, continuó descendiendo un 1,5% en 2012, y aún fue más dramática la caída en 2013, con un 2,3%.
Demanda eléctrica en 2014
Una tendencia que continúa en los primeros cuatro meses del año, ya que, corregidos los efectos del calendario y las temperaturas, el consumo ha sido un 0,6 % inferior al del año pasado. La demanda eléctrica en este periodo ha sido de 81.770 GWh, un 2,4 % menos que en el mismo periodo del 2013.
En relación a la demanda bruta del mes de abril ha sido de 18.608 GWh, un 4,3 % inferior a la de abril del 2013.
Producción eléctrica en 2014
Por otro lado, la producción de origen eólico del mes ha alcanzado los 4.011 GWh, un 8,8% menos que en el mismo periodo del año pasado, y ha supuesto el 20,5 % de la producción total.
En el mes de abril la generación procedente de fuentes de energía renovable ha representado el 53,7% de la producción y el 77,8 % de la producción eléctrica procedió de tecnologías que no emiten CO2.
Menos generación del régimen ordinario
Según datos de la patronal eléctrica UNESA, el mercado peninsular de energía eléctrica cubierto con energía generada en el régimen ordinario ha sido de 45.951 millones de kWh entre el 1 de enero y el 30 de abril del presente año, lo que supone un descenso del 1,8% respecto del mismo período del pasado ejercicio.
UNESA confirma que dicha energía representa el 56,2% de la demanda total peninsular del período citado, que ha sido de 81.805 millones de kWh, un 2,3% menos que en el mismo período de 2013. El 43,8% restante ha sido cubierto por la energía generada por los productores en régimen específico (energías renovables y cogeneración), el saldo de los intercambios internacionales de energía eléctrica y el enlace Península-Baleares.
En lo que va de año, la electricidad aportada por los productores en régimen específico ha descendido un 8,0% respecto al mismo período del año anterior y supone el 45,9% de la demanda total peninsular.
Entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año, la producción bruta en el régimen ordinario fue de 50.310 millones de kWh, lo que supone un incremento del 0,3%. Por tipos de centrales, la producida mediante carbón, fuelóleo y gas natural descendió un 29,5%, mientras que la de origen hidroeléctrico aumentó un 24,6% y la nuclear un 4,9%.
La diferencia entre la producción bruta y la energía destinada a abastecer el mercado se debe a los consumos propios de las centrales y al consumo en bombeo.