Inicio/INFORMES/Casi la mitad de los consumidores que cambiaron de compañía eléctrica lo hicieron a una del mercado libre
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Casi la mitad de los consumidores que cambiaron de compañía eléctrica lo hicieron a una del mercado libre

Casi la mitad de los consumidores que cambiaron de compañía eléctrica lo hicieron a una del mercado libre
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un informe sobre los cambios de comercializadora en el sector eléctrico y de gas natural en el tercer trimestre de 2014. Respecto al mismo trimestre de 2013, el número de solicitudes cayó un ligero 4,5% pero sorprende que casi la mitad (un 49,93%) de ellas solicitaron el cambio a compañías alternativas.

El mercado eléctrico se mueve y los consumidores están muy activos, porque según se desprende del último informe de la CNMC, durante el tercer trimestre de 2014, el número de solicitudes de cambio de comercializador fue de 825.228 en el sector eléctrico y de 199.399 en el sector gasista.

Sector eléctrico

En el sector eléctrico, el número de solicitudes de cambio de comercializador durante el tercer trimestre de 2014 ha sido de 825.228, lo que supone una variación del -4,5% con respecto al tercer trimestre del año 2013.

La buena noticia es que, en cuanto al número de solicitudes aceptadas, del total de 767.982 solicitudes se alcanzaron unas tasas de aceptación del 93% en el sector eléctrico.

Sector gasista

Por el contrario, en el sector gasista, el número de solicitudes de cambio de comercializador durante el tercer trimestre de 2014 (199.399) se ha incrementado ligeramente (+0,8%) respecto al tercer trimestre de 2013.

Se aceptaron 175.480 solicitudes en el sector gasista, suponiendo unas tasas de aceptación del 88,4%.

Movilidad: ¿mercado regulado o mercado libre?

cambio de comercializadora

En el mercado regulado solo pueden participar las Comercializadoras de Último Recurso (CUR), que se concentran en cinco: Endesa Energía XXI, S.L., Iberdrola Comercialización de Último Recurso S.A.U., Gas Natural S.U.R., SDG, S.A., HC-Naturgas Comercializadora de Último Recurso, S.A.U. y E.ON Comercializadora de Último Recurso, S.L., y los consumidores que pueden acceder a ellas son aquellos que tienen contratada una potencia inferior a los 10 kW. Este segmento de consumidores pertenecen al PVPC (Precio Voluntario para el Consumidor).

En el mercado libre, en el listado de Comercializadoras de Energía Eléctrica publicada por la CNMC, con fecha de marzo de 2015, figuran casi 300 compañías.

El informe del regulador analiza también algunas variables en los cambios de comercializador que han tenido lugar durante el tercer trimestre de 2014. Entre ellas, la movilidad entre mercado regulado y libre:

– En el sector eléctrico se observa que casi la mitad de solicitudes de cambio de comercializador (412.083, un 49,93%) se producen para pasar de un comercializador de referencia a un comercializador en el mercado libre, mientras que hay un incremento en el número de solicitudes de cambio de comercializador realizadas en el mercado libre (364.166), lo que supone un incremento del 14,5% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

– En el sector de gas natural, casi un 84% de los cambios de suministrador se produce entre comercializadoras del mercado libre, pero se detecta una disminución del número de solicitudes correspondientes a clientes que pasan de la comercializadora de último recurso a una en el mercado libre, al contrario de lo que ocurre en el sector eléctrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS