Resulta sorprendente que, en el mundo, haya 2.500 millones de personas que no puedan acceder a algo tan básico como un inodoro. La falta de saneamiento puede provocar graves problemas de salud que llegan a suponer un millón y medio de muertes infantiles por diarrea cada año.
Por este motivo, la marca Roca, la Fundación We Are Water y la Bill & Melinda Gates Foundation han reunido en Barcelona, del 8 al 11 de abril, a científicos de prestigiosas universidades y representantes de compañías multinacionales de todo el globo para tratar de ayudar a solventar condiciones de pobreza como esta, a través del intercambio de información.
El Roca Barcelona Gallery acogió el encuentro con el objetivo de promover soluciones innovadoras para la problemática de la falta de saneamiento en los países en vías de desarrollo. Los investigadores presentaron propuestas que pudieran solucionar la falta de saneamiento básico que afecta a aproximadamente un 40% de la población mundial.
Durante el encuentro, unos 60 representantes de multinacionales, industrias e instituciones de investigación incluyendo Unilever, P&G, Eram Scientific Solutions o Synapse Product Development expusieron los avances realizados por las entidades participantes en el desafío ‘Reinvent the Toilet Challenge’. Este desafío, desde 2011, impulsa la concienciación social y un intento altruista por lograr mayores niveles sanitarios a los países en vías de desarrollo. Haz click aquí para ver el vídeo promocional del proyecto de la Fundación del matrimonio Gates.
Carlos Velázquez, Corporate Marketing Director de Roca, explicó al respecto que “el ambicioso objetivo que plantea la Bill & Melinda Gates Foundation entronca con el compromiso histórico de Roca de mejorar la calidad de vida de las personas mediante el acceso a mejores condiciones de salud e higiene. Como líderes mundiales en la definición del espacio del baño, participamos en esta iniciativa aportando nuestro conocimiento sobre las necesidades específicas de comunidades de todo el mundo, así como nuestra experiencia en los campos del diseño, la capacidad industrial y la distribución”.
Por su parte, Xavier Torras, director de la Fundación We Are Water, declaró que “es un orgullo para nosotros poder colaborar en un proyecto de este nivel y que tiene una importancia vital para miles de comunidades y millones de personas en todo el mundo. La colaboración con la Bill & Melinda Gates Foundation en este encuentro se orienta hacia uno de nuestros objetivos principales: la intervención en infraestructuras, educación, salud e investigación en las zonas más necesitadas del planeta”.