La Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables, ANPIER, nos informa de que ayer tuvo lugar una reunión en el Ministerio de Industria Turismo y Comercio entre Presidente de ANPIER, Miguel Ángel Martínez‐ Aroca, y los responsables del Ministerio de Industria que están elaborando las medidas a tomar para la modificación del sector energético.
En la misma, el responsable de la Asociación ha mostrado su total disposición para colaborar de una forma racional y proporcionada, junto con el resto de las tecnologías, en la resolución del problema del déficit de tarifa, del que no se sienten responsables.
La no presencia del Ministro, que en principio estaba prevista, parece un claro síntoma de que no tiene nada más que decir, o no quiere volver a repetir lo que le hemos venido escuchando estos días sobre la necesidad de la tasa para reducir el déficit de tarifa y la sobre demanda existente. El Ministro Soria se desmarca del problema y lo deja ya en manos de los técnicos que darán el último retoque a la normativa. Mucho nos tememos que los retoques serán décimas a favor de unos y en contra de otros porque los grandes números están hechos.
Queda saber si la ley para el autoconsumo estará también lista próximamente para que al menos el sector tenga una nueva expectativa a la producción en España.
«Tras la reunión mantenida, ANPIER confía en que las decisiones a tomar por el Ministerio sean acordes a la racionalidad y a la defensa de la seguridad jurídica del país.
La Asociación se muestra serena al verificar que el Ministerio es plenamente consciente de la situación límite a la que estarían abocados los pequeños productores de ser ciertas las últimas informaciones aparecidas en los medios de comunicación en los últimos días.
A tal efecto, el Ministerio solicita un margen de confianza para poder encajar una salida al problema que ayude al interés general y no destroce a los pequeños en perjuicio de los grandes.
La reunión que estaba prevista con el Ministro se ha derivado directamente con los responsables técnicos de la elaboración de la norma, como muestra de buena voluntad para la resolución conjunta del problema.»