Inicio/COGENERACIÓN/Acogen se reúne con Arias Cañete y le pide que vigile la aplicación de la directiva de eficiencia energética
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Acogen se reúne con Arias Cañete y le pide que vigile la aplicación de la directiva de eficiencia energética

Acogen se reúne con Arias Cañete y le pide que vigile la aplicación de la directiva de eficiencia energética
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1

En el encuentro que el pasado viernes organizó el Club Español de la Energía, el comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, remarcó que uno de sus deberes es el recuerdo a los estados miembros del cumplimiento de la legislación comunitaria vigente. La Directiva de Eficiencia Energética, y el cumplimiento de sus objetivos 2020 sería una de las que España estaría incumpliendo con los recortes llevados a cabo en el sector de la Cogeneración.

Si se acelerasen las inversiones en cogeneración previstas en Europa, se lograría ahorrar un 2% de toda la energía que se consume para 2020, así como un fuerte impulso a la competitividad industrial y su empleo. Hay que tener en cuenta que con cogeneración se produce el 11% de la electricidad y el 15% del calor consumido en la Unión Europea, y que las interrelaciones de la cogeneración con la actividad industrial hacen que su papel sea clave para alcanzar el objetivo de que el 20% del PIB de la UE sea industrial en 2020.

Sin embargo, la Reforma Eléctrica española ha ocasionado una fuerte caída de la producción de la cogeneración (20%), lo que ha provocado que la contribución de la cogeneración al mix energético haya pasado del 12% al 10%, y que los costes energéticos de la industria hayan aumentado más de un 5% de media, con la consiguiente pérdida de competitividad.

Decía Arias Cañete, que actualmente los estados miembros son soberanos en la decisión de su mix energético. Algo que con el proyecto de Unión Energética Europea se debería de solucionar. Como dijo el exministro, se tendría que llegar a acuerdos de gobernanza territoriales en los que las políticas europeas fueran vinculantes frente a los estados.

El pasado lunes, ACOGEN estuvo reunida con el Comisario y le advirtió del problema que tiene España con la cogeneración y le planteó soluciones desde un punto de vista comunitario. Según Javier Rodríguez, director general de Acogen, se le planteó a Arias Cañete la aceleración de inversiones en cogeneración a imagen de las que se han hecho en EE.UU. (40.000 millones de dólares) consiguiendo un ahorro del 1% en el consumo energético. Si esto se hiciera en Europa, se conseguiría el 2% de ahorro y se contribuiría a la meta del 20% del PIB industrial.

Unos de los principales problemas que frenan a la cogeneración en cuanto a herramienta para la consecución de objetivos de eficiencia energética es que la Directiva Europea aún no ha sido traspuesta por un buen número de países (entre ellos España), ya que ésta no es vinculante por el momento. Los países envían sus informes a la Comisión Europea durante el mes de abril y Acogen le ha pedido al Comisario que vigile especialmente estos informes en lo que hace referencia a la cogeneración.

Parece sin embargo que la cogeneración puede tener su recompensa por otra vía que no será la de la producción eléctrica sino la de la producción de calor. Quizás por esta vía se la considere imprescindible para conseguir objetivos de eficiencia energética basados en la climatización.

En cualquier caso, Javier Rodríguez está convencido de que los próximos seis meses van a ser propicios para el futuro de la cogeneración en Europa, y que “tenemos la suerte de tener un Comisario que conoce perfectamente la situación del sector de la industria española y de la cogeneración”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS