Empresas de Argentina y China firmaron un acuerdo para la construcción de la Central Eólica de Gastre, en la provincia de Chubut, un proyecto que prevé la instalación de 1.350 MW de potencia y que demandará una inversión total de 3.500 millones de dólares.
Se trata de las empresas Generadora Eólica Argentina del Sur (GEASSA), y la estatal Beijing Construction Engineering Group International (BCEGI), que dieron origen al proyecto energético de generación eólica que se desarrollará en un área de 45.000 hectáreas, en Gastre. El proyecto de la Central Eólica utilizará turbinas eólicas fabricadas en China con la última tecnología, lo que permitirá la generación de 1.350MW.
Las obras comprenden una Estación de Transformación de 132KV; una Estación de Transformación de 500KV y una línea de transmisión de 500EHV de 295 kilómetros que unirá la Central Eólica Gastre con la Subestación de Piedra del Águila.
GEASSA, una empresa creada con el propósito de desarrollar la Central Eólica Gaste (CEG) señaló que la empresa asiática «está colaborando en la obtención de un préstamo de una entidad financiera china de primera línea para la construcción del proyecto». Al mismo tiempo, GEASSA está negociando con TRANSENER el Contrato de Operación y Mantenimiento del Sistema de Transmisión.
Plazos de ejecución
El inicio de las obras está previsto para diciembre de 2012 con un plazo de realización de 57 meses para el total de nueve etapas. A partir de la finalización de la Etapa I que comprende 150 MW y la línea de transmisión de 500 KV a los 27 meses, se comenzará a suministrar energía al Sistema de Transmisión, tras lo cual la CEG crecería unos 300 MW por semestre hasta alcanzar la capacidad instalada de 1.350 MW.