Inicio/TRANSICIÓN ENERGÉTICA/Se triplican los costes regulatorios del sector del papel
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Se triplican los costes regulatorios del sector del papel

Se triplican los costes regulatorios del sector del papel
Share on Facebook2Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1

Según la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), la industria papelera habría triplicado los costes regulatorios relacionados con el Mercado de Emisiones de CO2, absorbiendo más del 40% de la rentabilidad anual del sector desde 2004. Esto supone 1.400 millones de euros anuales.

Estos datos se reflejan en un estudio de Technopolis encargado por la Comisión Europea que trata de valorar el impacto que tienen los costes regulatorios del clima, la energía y las políticas medioambientales, en diferentes áreas industriales.

Para ASPAPEL, esta carga regulatoria disminuye la competitividad del sector europeo con respecto a sus rivales (EE.UU., China,…) así como la capacidad inversora. Además la asociación recuerda que la industria papelera europea está comprometida con una ambiciosa agenda inversora, que prevé un incremento del 40% en las inversiones del sector en su proceso de transformación para liderar en Europa la bioeconomía baja en carbono.

Principales hitos regulatorios

Los principales hitos que han incrementado los costes regulatorios del sector del papel fueron el establecimiento del Sistema de Comercio de Emisiones (EU ETS) en 2005, y la consiguiente rebaja a partir de 2013 del 21% de las emisiones de carbono en comparación con 2005. la Directiva sobre eficiencia energética también se llevó a cabo durante este período y también habría sido precedida por las inversiones para cumplir con los nuevos requisitos legales.

Microsoft PowerPoint - CCA simple infographics.ppt [Compatibilit

Además, ASPAPEL estima que los costes pueden incrementarse con la nueva regulación sobre las grandes plantas de biomasa y las políticas relacionadas con energía y Mercado de Emisiones de CO2.

Objetivos en común

La industria papelera comparte puntos en común con la Comisión Europea en cuanto a sostenibilidad y cambio climático. De hecho, y como ya os contamos, el sector reducirá su huella de carbono en un un 80% e incrementará la creación de valor añadido en un 50% para 2050.

La industria papelera invierte en Europa una media anual de 3.500 millones de euros. La implantación de tecnologías de descarbonización y el desarrollo de la producción de nuevos bioproductos requerirá una inversión adicional de 44.000 millones de euros hasta 2050, lo que supone un incremento del 40% sobre las inversiones ya realizadas hasta la fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS