Inicio/LEGISLACIÓN/BOE/Próxima subasta de energía renovable en el primer trimestre de 2017
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Próxima subasta de energía renovable en el primer trimestre de 2017

Próxima subasta de energía renovable en el primer trimestre de 2017
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn28

El Gobierno ha anunciado hoy que la próxima subasta de energía renovable será celebrada dentro del primer trimestre de 2017. Para ello, ha remitido una propuesta de normativa a la CNMC que realizará trámite de audiencia a los interesados para su valoración.

Como estaba previsto, el Gobierno ha anunciado esta tarde mediante comunicado de prensa que el próximo trimestre se realizará una subasta de energía para seguir avanzando en el compromiso de alcanzar el 20% de energía renovable en el año 2020.

Según el Gobierno, este objetivo de consumo de energía renovable se encuentra a fecha de 2014 en el 17,3% del total de la energía consumida. Países como Holanda, 5.5%, Reino Unido, 7%, Alemania, 13,8% o Francia, 14,3%, están por debajo de la senda española.

Para el logro del objetivo se prevé la instalación de 3.000 nuevos megavatios de energía renovable antes del 31 de diciembre de 2019. Para la instalación de esta potencia está prevista su adjudicación mediante subastas, un mecanismo que ya está siendo llevado a cabo con éxito en diversos países, y que está en línea con las directrices de la Comisión Europea.

Metodología de la subasta de energía renovable

La primera subasta de energía renovable llevada a cabo el pasado 14 de enero fue denunciada por diferentes asociaciones como excluyente, permeable a la especulación y poco realista. Ante esta nueva subasta, la mayoría de las asociaciones relacionadas con el sector energético plantearon un sistema con periodicidad anual, objetivo, transparente, sencillo y competitivo.

En este sentido, el Gobierno anuncia que las subastas de renovables serán competitivas, tecnológicamente neutrales, donde las distintas tecnologías puedan competir en igualdad. Así, ” se garantiza que se incorporan aquellos proyectos más eficientes y que supongan un menor coste para el consumidor”.

En la CNMC

La propuesta normativa de las subasta de energía renovable (formada por un Real Decreto y una Orden Ministerial) se ha remitido a la CNMC, que realizará trámite de audiencia a los interesados para su valoración.

Se espera que el procedimiento sea consultado con las asociaciones antes de ser devuelto al Gobierno para su posterior tramitación mediante Resolución del Secretario de Estado, estableciendo las reglas de detalle de la subasta y la fecha concreta de la convocatoria.

2 Responses: “Próxima subasta de energía renovable en el primer trimestre de 2017”

  1. X.A. dice:

    Dónde se publican los resultados con los adjudicatarios de este tipo de subastas? Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS