Inicio/CARBÓN/Por primera vez en 135 años Reino Unido produce electricidad sin carbón durante 24 horas
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Por primera vez en 135 años Reino Unido produce electricidad sin carbón durante 24 horas

Por primera vez en 135 años Reino Unido produce electricidad sin carbón durante 24 horas
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn6

No pasaba desde la Revolución Industrial. El pasado 21 de abril Reino Unido registraba 24 horas seguidas de generación eléctrica sin carbón. Se trata de un hito que no se producía desde hace 135 años y que tiene lugar tras anunciar el Gobierno Británico el pasado mes de noviembre que sigue adelante con su plan de cierre de las centrales térmicas de carbón.

Un año después de la promesa por parte del Gobierno Británico de revisar su estrategia energética con ocasión de la celebración de la COP21, el Reino Unido el pasado mes de noviembre el primer país en dar un paso para cumplir con su compromiso contra el cambio climático desde que entró en vigor el Acuerdo de París el pasado cuatro de noviembre anunciando que sigue adelante con su plan para cerrar las centrales térmicas de carbón para el año 2025.

Precisamente la semana pasada Reino Unido lograba un hito energético al conseguir abastecer su red eléctrica durante 24 horas seguidas sin necesidad de recurrir al carbón. Según recoge The Independent, que cita fuentes británicas, la mitad de la electricidad se produjo con gas natural, un 15% con nuclear y el resto con eólica, biomasa y energía importada.

El diario británico cita también un análisis de Carbon Brief de enero que asegura que el Reino Unido generó más electricidad con energía eólica que con carbón en 2016, un año en el que sólo aportó el 9,2 por ciento del mix energético, frente al 11,5 por ciento de la eólica.

Electricidad sin carbón

Precisamente el viernes pasado, 21 de abril, Carbón Brief publicaba que el Reino Unido ha lanzado un programa nacional de investigación sobre cómo eliminar los gases de efecto invernadero de la atmósfera. Se cree que es el primer programa de investigación del mundo dedicado a este tema.

Este programa financiará proyectos que exploren el potencial real de las tecnologías de “emisiones negativas” (NET), incluyendo la gestión del carbono del suelo, la forestación, la bioenergía con captura y almacenamiento de carbono (BECCS), la mejora de la meteorización y la captura directa de metano desde el aire.

Ya en mayo de 2015, en Energy News os contábamos cómo el mercado fotovoltaico de este país se estaba convirtiendo en aquellos momentos en uno de lo más importantes de Europa, pasando de de cero a 5 GW en tan solo cuatro años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS