Inicio/GEOTERMIA/Perforan el corazón de un volcán en busca de energía geotérmica
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Perforan el corazón de un volcán en busca de energía geotérmica

Perforan el corazón de un volcán en busca de energía geotérmica
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1

BBC News publicó la semana pasada el proyecto de investigación de un equipo de geólogos que están perforando el corazón de un volcán en Islandia convencidos de que en un par se semanas alcanzarán los cinco kilómetros de profundidad, nivel donde esperan encontrar “vapor supercrítico”, que confían que pueda producir hasta 10 veces más energía que el vapor de los pozos de energía geotérmica convencionales. 

El objetivo último de la expedición es subir a el vapor desde el fondo del pozo hasta la superficie para usarlo como fuente de energía, escribe Rebeca Morelle, la reportera de la BBC News que ha visitado el lugar donde están perforando.  “Esperamos que nuestro trabajo abra nuevas puertas a la industria geotérmica a nivel mundial para dar paso a una era de mayor producción a partir de esta fuente energética“, le ha dicho Asgeir Margeirsson, CEO del Proyecto Iceland Deep Drilling Project (IDDP), en el que colaboran científicos, industria y el gobierno islandés.

Ese es el objetivo: esa es la esperanza. Nunca antes habíamos llegado a tanta profundidad ni habíamos alcanzado nunca una roca tan caliente en el rock antes, somos optimistas“.

El proyecto está situado en la península de Reykjanes, donde la última vez que un volcán entró en erupción fue hace 700 años ha logrado descender ya casi 4.500m, para lo que un enorme taladro no ha parado de funcionar las 24 horas al día desde el mes de agosto, y el equipo espera alcanzar su meta, los cinco 5 kilómetros antes de que acabe el año.

Gudmundur Omar Fridleifsson, de la compañía de energía islandesa HS Orka, es el geólogo jefe del proyecto y ha explicado que no esperan perforar magma, “pero sí estamos perforando roca caliente, y por roca caliente, queremos decir, a una temperatura de 400 a 500C“.

Más posibilidades para la energía geotérmica 

Islandia tiene un gran potencial geotérmico y Asgeir Margeirsson dice que en esta zona de Reykjanes suelen perforar a 2 ó 3 km de profundidad para aprovechar el vapor, hacer funcionar las centrales eléctricas y producir electricidad limpia y renovable. “Queremos ver si hay recursos a más profundidad“, ha declarado a BBC News.

Rebeca Morelle explica que cuando el equipo alcance los cinco kilómetros de profundidad, espera encontrar roca fundida mezclada con agua, pero que ésta,  con el calor extremo y la inmensa presión que hay a este nivel, se convierte en lo que se conoce como “vapor supercrítico”. Según explica, no es ni líquido ni gas, pero piensan que podría producir hasta 10 veces más energía que el vapor de los pozos geotérmicos convencionales.

Si esto funciona, en el futuro necesitaríamos perforar menos pozos para producir la misma cantidad de energía, lo que significa que tocaríamos menos superficie y, por tanto, lograríamos trabajar con un menor impacto ambiental y esperamos que también con costes más bajos“, ha señalado Margeirsson.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS