Inicio/HIDROGENO/Nuevo proyecto del ITE para impulsar la economía del hidrógeno
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Nuevo proyecto del ITE para impulsar la economía del hidrógeno

Nuevo proyecto del ITE para impulsar la economía del hidrógeno
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

El proyecto se llama SMARTH2PEM y trata de contribuir al establecimiento de la economía del hidrógeno desarrollando un electrolizador PEM de coste competitivo para la generación de hidrógeno de elevada pureza y a elevada presión.

En los últimos años se está hablado mucho de la denominada economía del hidrógeno. Este término corresponde a un modelo energético en el cual el hidrógeno, obtenido a partir de energías limpias, de emplea como combustible para satisfacer la mayoría de las necesidades energéticas de la sociedad, explica el Instituto Tecnológico de la Energía en una nota de prensa.

Para conseguir implantar esta economía del hidrógeno, en sectores como el energético y la movilidad, es necesario superar una serie de impedimentos que hasta la fecha han dificultado su establecimiento. Para ello, se deberían
optimizar las diferentes tecnologías de obtención de hidrógeno basadas en energías renovables, desarrollar un sistema de distribución de hidrógeno similar al que existe hoy en día para la gasolina y desarrollar sistemas de almacenamiento de hidrógeno con dimensiones reducidas, prosigue.

Economía del hidrógeno

Con el objetivo de contribuir al establecimiento de la economía del hidrógeno, en el proyecto SMARTH2PEM se persigue como objetivo principal el desarrollo de un electrolizador PEM de baja potencia, 1KW, y coste competitivo, para la generación de hidrógeno de elevada pureza y a elevada presión, superior a 15 bares.

Para alcanzar estos objetivos la estrategia se centra en encontrar alternativas para la reducción del coste y aumento de la eficiencia de los componentes clave del electrolizador PEM, como son las membranas, placas bipolares y el electrocatalizador.

Junto con la mejora de estas partes claves se está trabajando en el desarrollo de un sistema de control inteligente que permita gestionar la producción de hidrógeno de forma eficiente y segura.

Este proyecto contribuye a la mejora medioambiental a través de la reducción de la dependencia de combustibles fósiles mediante la producción de hidrógeno. Como sectores empresariales beneficiados cabe destacar además del sector renovable, sectores tradicionales de automoción metal, plástico o cerámico.

El proyecto, liderado por ITE, cuenta con la participación del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU) y el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME).

El proyecto SMARTH2PEM está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS