Inicio/TRANSICIÓN ENERGÉTICA/Nueva subasta de renovables en las islas en el primer cuatrimestre de 2017
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Nueva subasta de renovables en las islas en el primer cuatrimestre de 2017

Nueva subasta de renovables en las islas en el primer cuatrimestre de 2017
Share on Facebook0Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1

Esta subasta de renovables permitirá competir a las distintas tecnologías de manera que se abarate el coste para el consumidor. Esta nueva iniciativa se une a la que está ya prevista para la península que se celebrará dentro del primer trimestre de 2017 y tendrá como objetivo la instalación de 3.000 nuevos megavatios antes del 31 de diciembre de 2019.

El Gobierno ha anunciado su intención de convocar esta nueva subasta de renovables en las islas en un comunicado del Ministerio de Energía en el que asegura que esta iniciativa viene a confirmar el compromiso de España para cumplir los objetivos en la lucha contra el cambio climático.

Desde el MINETAD insisten en que nuestro país se encuentra actualmente por encima de la senda prevista para cumplir el objetivo europeo de que las renovables alcancen un 20% del consumo total de energía en 2020 puesto que ya en 2014 España alcanzó un porcentaje del 17,3% frente al 12,1% previsto y se situó por delante de la mayoría de países de nuestro entorno (5,5% de Holanda, 7% de Reino Unido, 13,8%de Alemania o 14,3% de Francia según Eurostat).

12-enero-eurostat_graph_t2020_31

Fuente: Eurostat

Para seguir avanzando en el cumplimiento de los objetivos contra el cambio climático, el Gobierno viene impulsando la introducción de nueva energía renovable en el sistema eléctrico español, y de manera especial en las islas. La   introducción de renovables en las islas presenta múltiples ventajas: sustituye la generación actual de origen fósil reduciendo así las emisionesde CO2, mejora la seguridad de suministro y supone una reducción del coste de generación de dichos sistemas, lo que se traduce en un menor preciopara el consumidor.

El Gobierno explica que la subasta, que tiene previsto convocar para el primer cuatrimestre de 2017, permitirá competir en igualdad de condiciones a las distintas tecnologías, de forma que resulte adjudicada aquella que suponga un menor coste para el consumidor eléctrico.

¿Islas cien por cien renovables?

El informe de Greenpeace “[R]evolución energética para las islas Canarias” afirma que éstas no solo podrían abastecerse únicamente de renovables sino que podrían ahorrar 42.000 millones de euros hasta 2050 en importación de combustibles fósiles.

informe canarias greenpeace

El informe, publicado en noviembre de 2015 y realizado por la Agencia Espacial Alemana demuestra que es posible un escenario 100% renovable en 2050 en el archipiélago canario. También apunta que con una transformación del modelo energético canario se podría reducir la demanda en un 37% respecto al consumo actual gracias a la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética.

No hay que olvidar que solo el sobrecoste extrapeninsular de 2014 supuso una carga en la factura de la luz de todos los consumidores de 1.728 millones de euros. Esto es así, porque las islas, tanto las Canarias como las Baleares, dependen de los combustibles fósiles casi en un 90% para abastecerse de electricidad.

3.ooo nuevos megavatios en la península

La próxima subasta de energía renovable para el territorio español peninsular se celebrará dentro del primer trimestre de 2017 y tendrá como objetivo la instalación de 3.000 nuevos megavatios antes del 31 de diciembre de 2019.

El Gobierno ha explicado que serán competitivas y tecnológicamente neutrales, donde las distintas tecnologías puedan competir en igualdad. Así, “se garantiza que se incorporan aquellos proyectos más eficientes y que supongan un menor coste para el consumidor”, ha dicho.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS