Inicio/MERCADO ELÉCTRICO/¿Qué nos deja el 2016 en el sector de la energía en España?
  • Suscripción a noticias

Tarifas

¿Qué nos deja el 2016 en el sector de la energía en España?

¿Qué nos deja el 2016 en el sector de la energía en España?
Share on Facebook50Share on Google+4Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn43

Recopilamos algunos de los acontecimientos que han ocurrido durante el 2016 en el sector de la energía en España. A pesar de que la mayor parte ha transcurrido con un Gobierno en funciones y muchos asuntos han quedado pendientes, este año también nos deja hitos relevantes, algunos sin precedentes.

1.-Primera subasta renovable

El año empezó ni más ni menos que con la Según informó al día siguiente el entonces Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Agenda Digital para introducir nueva energía renovable en el sistema eléctrico. Se celebró el 14 de enero y se adjudicaron los 500 MW de energía eólica y los 200 MW de biomasa que estaban previstos. Las solicitudes superaron en más de cinco veces las cantidades subastadas

Según informó al día siguiente el entonces Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Agenda Digital los 700 MW nuevos de energía renovable costarían al consumidor eléctrico 15 veces menos de lo que le costó en 2009 la energía fotovoltaica introducida con el anterior sistema retributivo.

Sin embargo, tal y como informamos en EnergyNews, ni el sector de la eólica ni el de la biomasa quedaron satisfechos. De cara a la inminente convocatoria de una segunda subasta de 3.000 MW, las renovables piden que se cambien las reglas del juego.

2.-Real Decreto sobre auditorías energéticas

Con dos años de retraso, en 2016 se traspuso por fin la Directiva Europea 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética. El 13 de febrero se publicó el Real Decreto 56/2016 referente a auditorías energéticas, como transposición parcial de la mencionada Directiva por el que se obligaba a grandes empresas , consideradas como tales aquellas con más de 250 trabajadores o un volumen de negocio que exceda de 50 millones de euros y un balance general que exceda de 43 millones de euros a realizar una auditoria energética cada 4 años.

En total esta obligación marcada en el Real Decreto, es decir, todo el proceso de una auditoría energética lleva una media de ocho semanas, un esfuerzo que puede acarrear multas de hasta 60.000 euros si no se realiza pero que por las que las empresas obtienen un retorno que puede triplicar la inversión solo en el primer año.

3.-Soria dimite como Ministro de Industria en funciones

En marzo José Manuel Soria dimitió como Ministro de Industria, Turismo y Energía en funciones, tras más de cuatro años de cartera en los que se aprobaron la reforma del sistema energético español y el Real Decreto de autoconsumo. Dos actuaciones que han sido severamente criticadas por el sector de las energías renovables.

Recién aterrizado como Ministro de de Industria, Energía y Turismo, Soria ya sorprendió al sector de la energía con el  Real Decreto Ley 1/2012  que suspendía temporalmente los procedimientos de preasignación de retribución renovables y los incentivos económicos para las nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable, residuos y cogeneración. Y, luego, con el impuesto del 7% a la producción en la ley 15/2013 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.

4.-Nuevo paquete de Energía de la UE

El “winter package“, llamado así porque fue lanzado a primeros de diciembre, es un borrador con propuestas de la Comisión Europea sobre política energética que fija el objetivo vinculante para 2030 de un mínimo del 27% de energías renovables respecto al consumo final de energía y un objetivo vinculante del 30% para 2020 en eficiencia energética.

El “paquete de invierno” también propone que los operadores de las redes eléctricas ya no estén obligados a priorizar el acceso a la electricidad procedente de renovables a la red con respecto a la generada con carbón o en centrales nucleares. Asimismo, además de las propuestas de Energías Renovables, recoge propuestas relacionadas con la eficiencia energética, los agrocombustibles y el diseño de mercado.

5.-Nuevo ministro y nuevo Ministerio

En noviembre conocimos la noticia de que Álvaro Nadal llevaría la cartera ministerial de Energía, Turismo y Agenda Digital en el nuevo Gobierno formado tras las elecciones, que dejaba a Industria fuera del Ministerio para pasarlo al de Economía.

Para el 2017, al nuevo ministro se le plantean muchos retos: a los ya enquistados problemas que tiene el sector de la energía en España como la cuestión del carbón y la situación de las renovables, la polémica tarea de la revisión de las licencias de las centrales nucleares a lo largo de los próximos diez años y el necesario abaratamiento de la factura eléctrica hay que añadir el reto de la entrada en vigor del Acuerdo de París y el cumplimiento de los objetivos europeos.

6.-El nuevo bono social y la lucha contra la pobreza energética

Hace unos días PP y PSOE acordaron un borrador de Real Decreto, aprobado luego por el Consejo de Ministros, para reformar la financiación del bono social y afrontar los problemas que crea la pobreza energética. Sin embargo, su desarrollo podría alargarse hasta tres meses y no entrar en vigor hasta febrero y, además, el procedimiento para evitar los cortes de luz todavía está por articular.

El Real Decreto deberá seguir el correspondiente proceso de convalidación por el Parlamento pero contiene una medida de aplicación inmediata que es garantizar la financiación del bono social, que será asumido por todas las comercializadoras de energía eléctrica.

El resto de medidas que contiene el Decreto Ley, y que deberán esperar a su desarrollo normativo por parte del Gobierno en un plazo de tres meses. Entre ellas, la que establece que no podrá suspenderse el suministro eléctrico a los consumidores en situación de especial vulnerabilidad que estén siendo atendidos por los servicios sociales de las Administraciones Públicas competentes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS