Inicio/GEOTERMIA/Nadal y el alcalde de Ourense colaborarán en la promoción de la geotermia
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Nadal y el alcalde de Ourense colaborarán en la promoción de la geotermia

Nadal y el alcalde de Ourense colaborarán en la promoción de la geotermia
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn5

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, firmarán hoy el  documento que permitirá la colaboración entre las dos  instituciones para la difusión y promoción de la geotermia.

El acuerdo llega tras varias reuniones del alcalde con responsables del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) donde se han estudiado las posibilidades de desarrollo de la energía geotérmica en la ciudad como fuente de energía renovable.

La idea es comenzar a explotar las aguas termales que fluyen bajo Ourense para generar calefacción, aire acondicionado e incluso producción eléctrica, informa el Ministerio de Energía en un comunicado.

Promoción de la geotermia

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha mantenido ya diversas reuniones con responsables del Ministerio para avanzar, a través de la colaboración institucional, en el desarrollo de la geotermia en Ourense, con el fin de dotar a esta ciudad de una mayor sostenibilidad y avanzar así en estrategias para optimizar la eficiencia energética y la búsqueda de financiación para nuevos proyectos.

Y es que el Ayuntamiento de Ourense quiere implementar un Plan de Acción Local Energético con medidas y compromisos en materia de sostenibilidad energética y mitigación del cambio climático, apoyado en la geotermia.

Ourense y su caudal termal

Ourense es la segunda ciudad de Europa con mayor caudal termal, por detrás de Budapest. Tan solo la fuente de As Burgas cuenta con un caudal de 5 litros por segundo. Precisamente estas fuentes, de origen romano, conforman el origen de la ciudad. Alrededor de las mismas se fue conformando la ciudad hasta lo que hoy es, nos explican desde el Ayuntamiento.

Así, la ciudad cuenta con diversas áreas de aprovechamiento termal, todas ellas de uso recreativo y lúdico, tanto en las riberas del Miño (con diversas termas de carácter público y dos establecimientos concesionados), como en las propias Burgas, donde aparte de las tradicionales fuentes, existe una piscina termal en pleno casco histórico de uso gratuito.

Las mismas fuentes nos explican que la alta temperatura de las aguas del subsuelo ourensano las hacen óptimas para el aprovechamiento geotérmico, de ahí el acuerdo de colaboración que se firmará hoy con el Ministerio.

Ya en agosto de 2016, el Ayuntamiento presentó el proyecto GEOAtlantic a la primera convocatoria del Programa Interreg Espacio Atlántico 2014-2020, con la idea de ser referente en innovación y aprovechamiento de los recursos naturales para generar riqueza y oportunidades de negocio, que cuenta con el visto bueno del IDAE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS