Inicio/EVENTOS/México celebrará su tercera subasta de energía en abril
  • Suscripción a noticias

Tarifas

México celebrará su tercera subasta de energía en abril

México celebrará su tercera subasta de energía en abril
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn290

La seguridad jurídica de México es uno de los hechos más importantes a la hora de plantearse una inversión a largo plazo. Esto es lo que se deduce de la interesante exposición llevada a cabo por Guillermo Zúñiga, Comisionado de la CRE (Comisión Reguladora de Energía de México), durante la jornada organizada por Saypower en Madrid el pasado 15 de noviembre.

“La Reforma Energética de México es más que una norma, es toda una Revolución”, valoraba Zúñiga la normativa que regula la estructura energética de su país. “Además, esta reforma energética está incluida en la Constitución, con lo que no está sujeta a cambios a corto, o medio plazo, ya que para ello requeriría el consenso de toda la Cámara.”

México es un país de más de 125 millones de habitantes con un crecimiento de su economía del 2,5% en 2015, y con grandes acuerdos internacionales debido a su posición estratégica entre ambos continentes americanos. Esto da una idea de la necesidad creciente de energía que demandará en un futuro.

Actualmente tiene picos de demanda cercanos a los 40.000MW (similar a España), y la previsión es de un aumento paulatino de su demanda en función de su crecimiento económico. Además, este crecimiento de la demanda viene paralelo a la liberalización del mercado energético a través de las subastas, y del cumplimiento de los objetivos emisiones del Tratado de París.

México ha fijado un objetivo muy ambicioso en cuanto a su mix energético sostenible, ya que espera llegar a un consumo del 35% de energía renovable en 2024, y al 50% en 2030.

Reforma Energética de México

Uno de los éxitos de la Reforma Energética mexicana es la independencia de las entidades que forman su nueva estructura. Por una parte la CRE, organismo autónomo del gobierno central que genera sus propios recursos financieros, tiene la capacidad de establecer la regulación económica y de estructura del mercado del sistema energético. Una de sus más importantes misiones es la vigilancia del mercado para evitar la creación de estructuras oligopólicas que afecten a la población.

Roberta Lajous, Embajadora de México y Guillermo Zúñiga, Comisionado de la CRE

Roberta Lajous, Embajadora de México y Guillermo Zúñiga, Comisionado de la CRE

Potencial renovable

México tiene un potencial estimado de 20.000 MW de energía eólica (3.000 MW instalados), y de 6.000 MW de energía solar fotovoltaica (100 MW instalados). La herramienta elegida para el desarrollo de las instalaciones que permitan llegar al objetivo fijado, ha sido la subasta a largo plazo. Por el momento se han celebrado 2 subastas: la primera en marzo de 2016 que fijó un precio medio de 48$ MW/h, y la segunda celebrada en el mes de septiembre que alcanzó un precio medio de 33,47$ MW/h. Estas subastas a largo plazo, reguladas por el CENACE (Centro Nacional de Control de Energía), no discriminan entre tecnologías, y no van apoyadas en ningún tipo de subvención.

3ª Subasta de energía a Largo Plazo

Zúñiga anunció una tercera subasta a largo plazo para el próximo mes de abril de 2017, y tendrá la novedad de que podrán participar compradores privados. Hasta el momento, el único comprador había sido la CFE (Comisión Federal de Electricidad).

Generación distribuida

Guillermo Zúñiga habló también de la generación distribuida como un elemento básico para el autoconsumo energético. Por el momento, y hasta que se establezca una regulación en diciembre, el mercado se está autoregulando. Se están instalando infinidad de modelos de autoconsumo (inferiores a 0,5 MW) que venden su energía sobrante sin un precio regulado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS