Inicio/AHORRO Y EE/Los ayuntamientos ahorran con eficiencia energética y renovables
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Los ayuntamientos ahorran con eficiencia energética y renovables

Los ayuntamientos ahorran con eficiencia energética y renovables
Share on Facebook0Share on Google+3Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn161

Los ayuntamientos han tomado buena nota de las ventajas que supone tomar medidas de eficiencia y ahorro energético o contratar electricidad procedente de energías renovables. Mientras que el de Madrid ahorrará el próximo el 5% de su factura, Zaragoza logrará un 16,6% y Valencia busca un ahorro energético mínimo global del 12% en 2020.

El Ayuntamiento de Madrid, 100% verde

Los edificios municipales y los equipamientos del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos recibirán energía procedente completamente de fuentes renovables y de cogeneración de alta eficiencia, para lo que el Consistorio ha firmado un acuerdo de suministro de energía 100% verde con Endesa.

En total, Endesa abastecerá de 171 GWh de energía 100% verde durante 2017 a unos 1.150 puntos de Baja Tensión y 190 de Media Tensión del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos, como son la Agencia para el Empleo, la Agencia Tributaria y Madrid Salud.

Además, gracias a este acuerdo, Endesa también gestionará la certificación del total de consumo en 2017 en el Sistema de Garantías de Origen que la CNMC emitirá a partir del 31 de marzo de 2018. Endesa abastece de energía al Ayuntamiento de Madrid desde 2015, y, según las estimaciones de la compañía, el Ayuntamiento de Madrid registrará el próximo año un ahorro del 5% en la factura energética.

Ayuntamientos pioneros en el uso de renovables

Córdoba, Zújar, La Carlota y Paterna son cuatro de los casos ejemplares de ayuntamientos andaluces que son de los primeros en aprovechar las oportunidades de consumir solo renovables -en este caso de la mano de Unieléctrica- impulsar indirectamente este sector y dar testimonio de su apuesta por el medio ambiente y el futuro de la sociedad.

En el caso de Córdoba, esta comercializadora abastece de electricidad proveniente de renovables a la sede de su empresa municipal de la vivienda (Vimcorsa) y a uno de los monumentos más emblemáticos de Europa, la Mezquita-Catedral, que junto al Puente de la Torre de Londres o la Torre Eiffel es de los pocos hitos monumentales que se abastecen exclusivamente con energías limpias.

También Orgaz, en Toledo, o Córdoba, Zújar, La Carlota y Paterna , se abastecen con renovables.  También hace poco el Ayuntamiento madrileño de Córdoba, Zújar, La Carlota y Paterna se ha sumado a la energía cien por cien verde. Axpo Iberia suministrará electricidad renovable a todos sus organismos municipales por un consumo anual de unos 400 MWh. Con esta medida, el Ayuntamiento evitará cada año la emisión de unas 160 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La estrategia de Zaragoza

También va a ahorrar en su factura energética el Ayuntamiento de Zaragoza. En concreto, un total de 5.645.125 euros en los suministros de gas y electricidad durante los próximos dos años. EnergyHouse ha colaborado con el Consistorio aragonés en el proceso de licitación de los suministros de electricidad y gas de todas las dependencias municipales. El resultado es un ahorro del 16,6% respecto al precio actual de suministro. El adjudicatario ha sido Gas Natural Fenosa.

El Plan de ahorro energético de la Generalitat Valenciana

No sólo los ayuntamientos españoles están volcados en el ahorro y la eficiencia energética. También las Comunidades Autónomas lo están. Es el caso de la Generalitat Valenciana y su Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, Fomento de las Energías Renovables y el Autoconsumo en los edificios, infraestructuras y equipamientos (PAEEG).

En él establece un objetivo de ahorro energético mínimo global del 12% en 2020, del 25% en 2025 y que el 25% de los edificios existentes con consumo energético superior a 200.000 kWh/año deberán mejorar su calificación energética antes del año 2025 y para ellos se establece un Programa de Auditorías Energéticas, según informa el IVACE en su web. 

Asimismo, el Plan establece que en el plazo de un año los edificios, infraestructuras y equipamientos que cuenten con grandes consumos energéticos deberán incorporar una transmisión de datos telemática desde los puntos de consumo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS