Inicio/AHORRO Y EE/Las renovables y la eficiencia energética llegan a FITUR para quedarse
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Las renovables y la eficiencia energética llegan a FITUR para quedarse

Las renovables y la eficiencia energética llegan a FITUR para quedarse
Share on Facebook0Share on Google+3Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn13

Según el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), el sector hotelero en España tiene un alto potencial de ahorro energético, más elevado que en otros países debido a las condiciones climatológicas. Como veremos en la inminente Feria Internacional del Turismo (FITUR) el sector apuesta por la aplicación de medidas de eficiencia energética y el uso de las renovables. 

El consumo energético  anual del sector hotelero se estima en cerca de 10.000 GWh, cerca de 1 millón de tep. Es más, los costes energéticos de un hotel representan entre el 5 y el 25% de los costes de explotación, con una media del 10%. De hecho, la energía es la tercera partida de gastos tras Personal y Aprovisionamientos.

Su uso preocupa al sector, cada vez más volcado en los ahorros que pueda lograr gestionando bien cómo se produce su energía y cómo la utiliza, pero también interesado en disminuir sus impactos sobre el medio ambiente y aumentar su contribución a la lucha contra el cambio climático a través de la reducción de emisiones.

FITUR, la energía y el cambio climático

Estas son precisamente algunas de las razones por las que el año 2017 ha sido declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo y, por ello también, FITUR, que tendrá lugar en Madrid entre el 18 y el 22 de enero, ofrecerá este año un especial enfoque sobre la sostenibilidad del sector.

En este contexto, el suministro eléctrico de energía verde ayuda a los hoteles a mejorar su huella ambiental. Consciente de ello, una de las empresas que estará presente en la Feria para dar a conocer sus soluciones al sector será Ecovatios, una eléctrica que suministra a sus clientes energía procedente en un 100% de fuentes renovables.

Hoteles y renovables

Allí presentará, según ha explicado en un comunicado, servicios capaces de reducir el consumo energético de hoteles y establecimientos turísticos hasta en un 40%. Y es que, esta compañía piensa que existe una creciente demanda por parte del sector hotelero de productos que le permitan reducir sus emisiones, ahorrar costes y, al mismo tiempo, atraer a un turista cada vez más concienciado con el respeto al medioambiente.

Entres estas soluciones está, por ejemplo, la monitorización remota de los consumos energéticos, que permite a los hoteles la detección y eliminación de ineficiencias o la producción de energía a través de proyectos de autoconsumo con energía fotovoltaica.

Ahorros de entre un 15% y un 40% con autoconsumo

Al respecto, la eléctrica explica que “la regulación sobre autoconsumo y la muy importante bajada de los costes de la tecnología en los últimos años permiten a los establecimientos turísticos mejorar su huella medioambiental y su competitividad utilizando la energía fotovoltaica. Los ahorros generados en la factura eléctrica oscilan entre un 15% y un 40%“.

Al respecto, Ecovatios mostrará en vivo en FITUR su servicio online gratuito basado en tecnologías de geolocalización y realizará, a los hoteles que se lo soliciten durante el evento, una propuesta gratuita de proyecto acompañada de su estudio de rentabilidad.

Casos de éxito 

La compañía cuenta entre sus clientes con diversos establecimientos hoteleros de reconocido prestigio, como el Sercotel Blue Coruña, de cuatro estrellas. Álvaro Lens, director del hotel, ha declarado: “Para nosotros, conceptos como la eficiencia energética o la minimización del impacto ambiental de nuestra actividad son especialmente importantes, y la energía es clave en este aspecto. Sabíamos que queríamos utilizar energía verde en nuestro hotel y con Ecovatios lo hemos conseguido sin pagar ningún sobrecoste por ello, más bien al contrario. Ahora nuestras facturas eléctricas son sensiblemente más económicas que cuando nos suministraba una de las eléctricas tradicionales”.

Electricidad verde y competitividad

La compañía complementará su estancia en FITUR con una ponencia presentada por su director general, Carlos García Buitrón, con el título “Cómo cambiar a electricidad verde y bajar el consumo puede mejorar la competitividad y el atractivo de tu hotel”, que tendrá lugar el jueves 19 de enero a las 13.30h en el auditorio del pabellón 3.

Según el director general de Ecovatios, Carlos García Buitrón, “La utilización de electricidad de origen 100% renovable a precios competitivos, combinada con medidas como el autoconsumo de energía, permite al sector hotelero mejorar de manera sencilla su huella ambiental, su eficiencia económica y, al mismo tiempo, incrementar su atractivo hacia unos clientes que valoran cada vez más aquellos establecimientos que apuestan por la sostenibilidad. Adicionalmente, la energía verde suministrada por Ecovatios puede contribuir a que los establecimientos hoteleros más ambiciosos puedan conseguir la certificación LEED de excelencia ambiental en la edificación”.

La Plataforma iSave para ahorrar energía

iSave es un proyecto, financiado por la Secretaría de Estado de Turismo que consiste en el diseño de un “Modelo de sostenibilidad turística y planes de mejora” para que los hoteles puedan conocer los puntos más relevantes a la hora de trabajar hacia la sostenibilidad, informa el ITH que ha colaborado en el proyecto junto con la consultora iEnergy.

El proyecto se estructura mediante el diseño de un modelo que incluye variables de eficiencia energética, uso del agua, gestión de residuos, sistemas de envolvente térmica, accesibilidad, política o RSC, conformando una plataforma web a través de la cual se ofrecen varios servicios a todos los hoteles con el objetivo de ayudarles a mejorar su situación en cuanto a sostenibilidad se refiere.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS