Inicio/TRANSICIÓN ENERGÉTICA/La UE y el BERD acuerdan reforzar su cooperación energética
  • Suscripción a noticias

Tarifas

La UE y el BERD acuerdan reforzar su cooperación energética

La UE y el BERD acuerdan reforzar su cooperación energética
Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

El comisario de la Unión Europea, Arias Cañete, y el presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), Suma Chakrabarti firmaron la semana pasada un nuevo Memorando de Entendimiento para mejorar la cooperación energética entre ambas entidades.

El nuevo acuerdo ampliará la cooperación existente a un número significativo de áreas, incluyendo el incremento de la eficiencia energética, el aumento de la inversión en energía renovable, el desarrollo de redes inteligentes y el fortalecimiento de la capacidad de resistencia al cambio climático.

El Memorando también contribuirá a reforzar la seguridad energética de Europa impulsando aún más la interconexión de sus sistemas energéticos y promoviendo la seguridad y el desmantelamiento nuclear. Se extenderá la cooperación a áreas relacionadas con temas de regulación y criterios de financiación. Hasta ahora, la cooperación se ha centrado principalmente en la seguridad energética, la eficiencia energética y el desmantelamiento nuclear, explica la Comisión Europea en su página web.

Cooperación energética en eficiencia y renovables

Miguel Arias Cañete, comisario de Energía y Acción Climática de la UE, ha manifestado que “el nuevo Memorando de Entendimiento llega en el mejor momento posible: reforzar la cooperación bilateral entre el BERD y la Comisión nos ayudará a aprovechar la experiencia mutua ya apoyar nuestras acciones. Promover la inversión en áreas clave como la eficiencia energética, las energías renovables y la infraestructura“.

El nuevo Memorando de Entendimiento sustituye a un documento anterior firmado en 2007. Se implementará mediante una mayor coordinación de políticas y actividades y mediante la optimización de sinergias financieras.

La UE es uno de los donantes más importantes de los proyectos ecológicos del BERD y ha aportado más de 290 millones de euros en apoyo a los proyectos verdes del Banco desde 2006. Las inversiones verdes del BERD han alcanzado un valor de 20.000 millones de euros en más de 1.000 proyectos durante este período. Esto ha ayudado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente 80 millones de toneladas cada año, lo que equivale a las emisiones anuales de GEI de Rumanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS