Inicio/SOLAR TERMICA/La solar térmica para redes urbanas de calefacción es viable y competitiva a nivel técnico y económico
  • Suscripción a noticias

Tarifas

La solar térmica para redes urbanas de calefacción es viable y competitiva a nivel técnico y económico

La solar térmica para redes urbanas de calefacción es viable y competitiva a nivel técnico y económico
Share on Facebook0Share on Google+4Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn35

¿Es viable desde el punto de vista técnico y económico un sistema de red urbana de calefacción y frío centralizadas alimentado por solar térmica? Según un estudio realizado por el IDAE, y tomando como referencia la Red Ecoenergies en Barcelona, si ésta sigue la evolución de crecimiento prevista, cerca de un 30% de su consumo podría provenir de instalaciones solares térmicas.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, ha publicado un estudio sobre el “Análisis de potencial y oportunidades de integración de energía solar térmica en redes de calor”, donde ha tomado como objeto de estudio 22@ (Red Districlima) y La Marina (Red Ecoenergies), ambas situadas en Barcelona.

Cataluña destaca al ser la Comunidad Autónoma en la que más redes urbanas hay en todo el territorio español, por lo que se ha considerado un escenario de estudio representativo a nivel nacional.

Redes urbanas de calefacción y frío

El estudio se centra en comprobar si hay viabilidad técnico-económica en la incorporación de energía solar térmica en redes urbanas de calefacción y frío centralizadas (DHC, por sus siglas en inglés).

Sus dos ejemplos, Red Districlima y Red Ecoenergies, han resultado muy divergentes en las conclusiones. En el caso de Ecoenergies, sus características le permiten, si esta Red sigue la evolución de crecimiento prevista, que a partir del año 2014 cerca de un 30% de su consumo energético para calor podría provenir de instalaciones solares térmicas, mediante inversiones rentables sin ningún tipo de subvención pública, con lo que se podría concluir que la energía solar como fuente de energía para redes urbanas es una alternativa viable y atractiva que resulta competitiva a nivel técnico y económico.

Districlima vs. Ecoenergies

Actualmente la energía suministradas por ambas redes aprovecha en gran medida fuentes de energía residual, sin embargo sus perspectivas de crecimiento hacen que sea interesante analizar qué posibilidades de participar en el mix de generación tienen la energía solar térmica, especialmente cuando esta energía residual no sea capaz de satisfacer el crecimiento de la demanda.

La incorporación de la energía solar tiene además otro valor añadido, y es el cumplimiento de las exigencias sobre incorporación de energía solar en la edificación, derivadas de las ordenanzas municipales y el Código Técnico de la Edificación. Los usuarios de las redes de calefacción con energía solar podrían apoyarse en éstas para cumplir sus obligaciones de incorporación de energía solar.

De las dos redes analizadas, la red Ecoenergies es la que presenta un escenario de viabilidad técnica y económica con mayores posibilidades. Se ha analizado un periodo temporal que abarca desde 2014 a 2020 de manera que se determinará no solo si la incorporación de las instalaciones solares será posible en el momento actual, sino en qué momento del futuro podrían ser viables.

En el caso de la red de Districlima, al ser ésta alimentada por energía térmica residual de muy bajo coste procedente de una incineradora, será más difícil encontrar una configuración de instalación solar que permita su incorporación de forma técnica y económicamente viable, de tal manera que su tamaño no supere la capacidad de aprovechamiento de su fuente de energía residual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS