Inicio/HIDROELÉCTRICA/La sequía provoca que nuestras reservas hidráulicas bajen hasta el 45% de su capacidad total
  • Suscripción a noticias

Tarifas

La sequía provoca que nuestras reservas hidráulicas bajen hasta el 45% de su capacidad total

La sequía provoca que nuestras reservas hidráulicas bajen hasta el 45% de su capacidad total
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn5

El miércoles, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, volvía a difundir el impacto de la sequía sobre el estado de la reserva hidráulica española: está al 45,0 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 25.201 hectómetros cúbicos (hm³) de agua. En la última semana el agua almacenada ha disminuido 803 hectómetros cúbicos (el 1,4 por ciento de la capacidad total de los embalses). 

Es cierto que “la generación hidráulica en España es muy variable, llegando en años húmedos a superar los 40.000 GWh, mientras que en años secos ese volumen se reduce casi a la mitad”, pone de manifiesto el Informe “Las energías renovables en el sistema eléctrico española 2016” de REE.

Sin embargo, este año, la baja aportación de la hidroeléctrica en el mix eléctrico ha sido tendencia desde el mes de enero, como bien nos ha venido explicando nuestro colaborador Francisco Valverde desde entones. Tanto es así, que el lunes Europa Press difundía que la falta de lluvias ha provocado una caída en la producción hidroeléctrica del 54% respecto al año pasado en nuestro país.

Ya en el mes de junio, antes del comienzo del verano en su resumen mensual del mercado eléctrico correspondiente a mayo Valverde advertía de que la pobre participación de los dos grandes generadores renovables de esas fechas, hidráulica y eólica, habían provocado que la cuota renovable descendiera en mayo respecto al mismo mes de otros años: se situó en 37,7%, doce puntos porcentuales por debajo de la media de los últimos cuatro años.

Sequía y generación hidráulica

Para el mes siguiente, ya entrado el verano, este consultor energético y analista del sector eléctrico, hacía notar que los embalses hidroeléctricos seguían bajo mínimos de capacidad (39,5%) en junio y en su último análisis, correspondiente a julio, llamaba la atención sobre el retroceso de la generación con hidraúlica, como se puede observar en el siguiente gráfico que nos ha facilitado:

En conjunto, la cuota de hidráulica de enero a mayo según REE ha sido:

sequía

Fuente: REE

Según ha declarado el portavoz de la Asociación de Grandes Presas y Embalses, José Polimont, a Europa Press la consecuencia directa directa de esta situación va a ser “el aumento de los precios de la energía ya que la producción de energía con hidroeléctrica es de las mas baratas.

La hidráulica en el mix español

Tal y como recuerda el citado informe de REE la hidráulica ha sido tradicionalmente la principal fuente renovable en España, hasta que en el año 2009 fue superada por la eólica. “Desde entonces se mantiene
claramente como la segunda fuente renovable con un total de 17.025 MW de potencia instalada a finales de 2016 (sin tener en cuenta la potencia de bombeo puro)“, recoge.

Des esta manera, afirma que España fue el cuarto país europeo en potencia hidráulica instalada y el quinto en energía generada con esta tecnología en 2016, por detrás de Noruega, Suecia, Francia e Italia. Sin embargo, también llama la atención sobre el hecho de que en términos de cuota de generación, “mientras que la hidráulica española representó alrededor del 14% de la generación nacional, en diez países europeos ese porcentaje superó el 30%“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS