Inicio/HIDROELÉCTRICA/La reserva hidráulica española se encuentra al 56,5% de su capacidad
  • Suscripción a noticias

Tarifas

La reserva hidráulica española se encuentra al 56,5% de su capacidad

La reserva hidráulica española se encuentra al 56,5% de su capacidad
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn4

La baja aportación de la hidroeléctrica en el mix eléctrico ha sido tendencia desde el mes de enero y parece, según todos los datos disponibles y la época en la que estamos, que va a seguir siéndolo, con todas las malas consecuencias que ello puede conllevar para el precio de la luz. Los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente así lo confirman: la reserva hidráulica española marca los  31.623 hectómetros cúbicos, es decir, se encuentra al 56,5% de su capacidad.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente dice que la capacidad ha disminuido en la última semana en 377 hectómetros cúbicos (el 0,7% de la capacidad total de los embalses) al tiempo que afirma que las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península. La máxima se ha producido en Soria con 59,6 mm (59,6 l / m2).

En cualquier caso, lo cierto es que la reserva hidráulica española está al 56,5% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 31.623 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 377 hectómetros cúbicos (el 0,7% de la capacidad total de los embalses).

hidraulica

Fuente: MAPAMA

La situación de las cuencas, en hectómetros cúbicos, se detalla en el cuadro adjunto:

hidraulica

Fuente: MAPAMA

En su resumen mensual del mercado eléctrico que publicamos ayerFrancisco Valverde, consultor energético y analista del sector eléctrico, advierte de que la pobre participación de los dos grandes generadores renovables de estas fechas, hidráulica y eólica, han provocado que la cuota renovable descendiera en mayo respecto al mismo mes de otros años: se situó en 37,7%. 12 puntos porcentuales por debajo de la media de los últimos 4 años. Si observamos el año entero, las renovables han supuesto un 39%, o sea, 10 puntos por debajo, dice Valverde. 

Reproducimos para verlo más claramente uno de sus gráficos:

hidraulica

Fuente: Francisco Valverde

La hidráulica en cuestión aportó en el mes de mayo 1.944 GWh y su cuota desde enero según REE ha sido:

hidraulica

Fuente: REE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS