Inicio/HIDROELÉCTRICA/La planta hidroeléctrica de Tavascan estrenará un nuevo sistema de achique
  • Suscripción a noticias

Tarifas

La planta hidroeléctrica de Tavascan estrenará un nuevo sistema de achique

La planta hidroeléctrica de Tavascan estrenará un nuevo sistema de achique
Share on Facebook1Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn27

Ingeteam comenzó el pasado mes de marzo a desarrollar un proyecto para Endesa de modernización del sistema de achique y extracción de agua de la planta de energía hidroeléctrica de Tavascan, en LLeida. Esta central, de 100MW, es una de las mayores instalaciones hidroeléctricas de los Pirineos

Esta modernización no va a afectar al rendimiento de la central. “Sólo si se cambiase la turbina o elementos del generador se modificaría la producción” pero es un actualización importante dado que dota de fiabilidad y seguridad para que siga operando la central que fue construida en 1971, explica a Energynews  Iker Labiano, ingeniero del departamento de automatización de plantas de generación de Ingeteam.

Sólo se van a cambiar de los cuadros de control del achique, que es un sistema auxiliar por el que unas bombas sacan el agua de determinados puntos de la central con una serie de boyas que alcanzado un determinado nivel las activan. En concreto, se trata de un nuevo cuadro con un autómata para controlar este sistema. Retirarán los antiguos cuadros de control e instalarán y cablearán los nuevos.

La planta de Endesa Tavascan es una de las mayores instalaciones hidroeléctricas de los Pirineos. “Lo que es interesante de esta planta es que, con 100 MW, Tavascan es una central muy importante de producción hidroeléctrica a nivel nacional. Son 100 MW, es enorme, no hay muchas turbinas tan grandes como esta en España”, afirma Iker Labiano.

La primera de España que fue reversible

Tavascan es una estación eléctrica subterránea sita en una caverna de 500 metros de profundidad en el interior de la montaña del Pico de Guerónque. Alberga dos turbinas: una turbina Pelton vertical de 120,44 MW, con un salto neto de 898,50 metros y un caudal de 14 m3/s; y una turbina Francis vertical de 32 MW, con un salto neto de 247,30 metros y un caudal de 14 m3/s.

La central fue innovadora en el momento de su construcción por ser la primera de España en ser reversible. Es decir,  coge el agua de los lagos por el día para producir electricidad y por la noche bombea el agua de nuevo a los lagos superiores para poder reutilizarla.
Ingeteam lleva a cabo, sobretodo en centrales hidroeléctricas, lo que se denomina “taylor made solutions”, proyectos que se adaptan a la medida de la planta objeto del proyecto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS