Inicio/HIDROELÉCTRICA/La minihidráulica pide al Gobierno apoyo ante la amenaza de la sequía
  • Suscripción a noticias

Tarifas

La minihidráulica pide al Gobierno apoyo ante la amenaza de la sequía

La minihidráulica pide al Gobierno apoyo ante la amenaza de la sequía
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn6

Las plantas españolas de minihidráulica que aún tienen derecho en España a retribución se ven amenazadas por la falta de agua al no alcanzar el número exigido de horas de funcionamiento para percibirla. Desde APPA, el presidente de su Sección Hidráulica, Oriol  Xalabarder, explica a Energy News en qué situación se encuentra actualmente esta energía renovable en nuestro país. A las consecuencias de la regulación del sector en el año 2013, esta fuente de energía sufre ahora también el impacto de la sequía, que le afecta mucho más que a la gran hidráulica. 

La ralentización de los distintos trámites burocráticos constituye el principal freno para la correcta implantación de esta tecnología en nuestro país, dice APPA en su web, en la que explica que a pesar de ser la tecnología de generación eléctrica más respetuosa con el medioambiente, la minihidráulica -que engloba a aquellas centrales que cuentan con una potencia instalada menor a 10 MW- no ha gozado de buena imagen entre la sociedad.

La creencia infundada de que las centrales minihidráulicas deterioran el ecosistema fluvial ha dañado de forma muy grave no sólo la imagen de esta tecnología sino la percepción que las distintas Administraciones Públicas tienen de la misma -señala-. No hay más que dar un paseo por los alrededores de una central minihidráulica para desmentir esta falsa creencia“.

Además, tal y como ha manifestado el presidente de la Sección Hidráulica de APPA, Oriol  Xalabardera EnergyNews, al impacto que viene sufriendo esta forma de generación eléctrica desde la reforma energética del año 2013 hay que añadir ahora las consecuencias de la sequía que azota a España, que ve como su reserva hidráulica está al 45 por ciento de su capacidad total, según los últimos datos.

A juicio de la Asociación de Empresas de Energías Renovables, la minihidráulica ha sido especialmente castigada por la reforma eléctrica hasta llevarla a una situación crítica. “Desde la reforma, todas las centrales minihidráulicas que hayan perdido la retribución a la inversiónaproximadamente el 80%no son rentables, en tanto que la retribución que perciben no alcanza para acometer los gastos en el caso de tener que afrontar alguna avería de importancia“, señala el citado informe.

hidraulica

Fuente: APPA

Esta situación se ha agravado al cargarse a la hidráulica con un canon del 2,2% sobre el valor de la electricidad producida, aparte del ya conocido 7% de impuesto sobre la electricidad. Además, las mismas fuentes añaden que los planes hidrológicos de cuenca han incrementado notabilísimamente la cuantía de los caudales ecológicos, con lo que se reducen drásticamente el producible hidroeléctrico y, por tanto, los flujos de caja de las instalaciones.

La amenaza de la sequía

La pequeña hidráulica es fluyente y esto implica que cuando hay una sequía esta forma de producción eléctrica se vea afectada de una forma más directa que la gran hidráulica, que tienen la posibilidad de almacenar agua en embalses.

Oriol  Xalabarder llama la atención sobre el hecho de que puede suceder que alguna de las centrales minihidráulicas que todavía tienen derecho a régimen retributivo específico no lleguen por la sequía a funcionar el mínimo de horas establecido para percibir ese dinero. “Podría agravar, incluso, la situación económica que ya tenemos desde que se reformó todo el sistema retributivo“, advierte.

Por eso, desde la Asociación están tratando de hablar con el IDAE y con el Ministerio de Energía para transmitirles que las centrales están disponibles pero que lo que falta es el recurso. “No es un problema de cuidar más las centrales si no de la sequía, ante la que no podemos hacer nada“. Por eso, les pedimos que no sean tan tajantes a la hora de contabilizar las horas de funcionamiento y poder solucionarlo de alguna manera“.

La minihidráulica en España

La contribución de la minihidráulica al PIB en el año 2015 alcanzó el 4,74% y representó un 7,6% de la producción eléctrica a partir de fuentes renovables del antiguo Régimen Especial desaparecido con la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico, donde no se tienen en cuenta las grandes centrales hidroeléctricas,  según el Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España en 2015 publicado por APPA.

En términos de potencia instalada, alcanzó ese año los 2.104 MW, un 6,3% del total renovable.

minihidráulica

Fuente: APPA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS