Inicio/FOTOVOLTAICA/La Industria Solar de EEUU aplaude el esfuerzo de Obama para impulsar el uso de la energía renovable
  • Suscripción a noticias

Tarifas

La Industria Solar de EEUU aplaude el esfuerzo de Obama para impulsar el uso de la energía renovable

La Industria Solar de EEUU aplaude el esfuerzo de Obama para impulsar el uso de la energía renovable
Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Mientras que en Europa la fotovoltaica va perdiendo fuelle, no ocurre lo mismo en EEUU. Según un informe de GTM Research y SEIA, la Asociación de la Industria Solar, el tercer trimestre de 2013 se ha convertido en el segundo de mayor de nueva instalación fotovoltaica de la historia. California lidera con 455 MW pero solo en este año se podrían instalar más de 4,3 GW en todo el país.

El gobierno federal de Barack Obama ha manifestado su intención de obtener el 20% de su electricidad de fuentes renovables para el año 2020. Por eso, el presidente de SEIA (Solar Energy Industries Association), Ródano Resch, ha afirmado que “éste es un momento trascendental en la historia de nuestra nación. Hoy en día, el cambio climático es una amenaza real y creciente en todo el mundo. Es indiscutible. Los niveles del mar están subiendo, el hielo del Ártico está desapareciendo, estamos experimentando tormentas más intensas e impredecibles y las sequías plagan el mundo”, y ha añadido que “por eso es tan importante para el Gobierno federal predique con el ejemplo. Aplaudimos al presidente Obama por no doblegarse y mantener este compromiso clave.”

La fotovoltaica, un crecimiento imparable

Hoy en día, la energía solar es una de las fuentes renovable con un crecimiento más rápido en EEUU. En el último trimestre ha superado los 10 GW de capacidad instalada en el país, suficiente para abastecer a más de 1,7 millones de hogares.

Según SEIA, “este año esperamos superar al líder mundial de Alemania en instalación solar. Los nuevos proyectos a gran escala van a crear miles de nuevos empleos en nuestro país, los consumidores ahorrarán dinero, se impulsarán las economías locales y se reducirá la contaminación.”

Sólo en el tercer trimestre del año, en EEUU se instalaron 930 MW fotovoltaicos, según el informe de GTM Research y de SEIA, convirtiéndose en el segundo de mayor instalación fotovoltaica hasta la fecha. GTM Research pronostica, además, que se instalen en conjunto 4,3 GW, lo que representaría un incremento del 27% con respecto al año pasado, y con ello supere a Alemania en volumen de nueva potencia por primera vez en diez años.

Los estados norteamericanos con una mayor instalación en el tercer trimestre son California, con 455 megavatios, seguido de Arizona, con 169 megavatios y de Carolina del Norte, con 69 megavatios.

El último informe “U.S. Solar Market Insight Report” también pone de relieve que en el tercer trimestre se marcó un récord en la nueva instalación en el mercado residencial. Se instalaron 186 megavatios en este segmento, de los cuales 17,6 megavatios fueron realizados en California. Por otro lado, el segmento no residencial ha experimentado una descenso de la nueva potencia aunque se espera una vuelta al crecimiento el año próximo.

Competir en igualdad de condiciones

Sin embargo, la SEIA pide al Gobierno que en el futuro se desarrolle un proceso de contratación pública que permita competir equitativamente con el sector de los combustibles fósiles. Las agencias federales deben tener la autoridad para adoptar acuerdos de compra de energía a largo plazo con el fin de maximizar el ahorro para los contribuyentes estadounidenses.

Critica el obsoleto sistema actual que no permite a las instituciones federales que compren energía limpia, acción que ya realizan multinacionales como Wal-Mart, Costco y Apple con su consiguiente disminución del gasto en energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS