Inicio/COGENERACIÓN/La industria española que desarrolla la cogeneración está asfixiada y por debajo del nivel de subsistencia
  • Suscripción a noticias

Tarifas

La industria española que desarrolla la cogeneración está asfixiada y por debajo del nivel de subsistencia

La industria española que desarrolla la cogeneración está asfixiada y por debajo del nivel de subsistencia
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) ha denunciado en su asamblea anual, celebrada ayer miércoles, 20 de noviembre, en Madrid, que el sector vive una situación al límite con un problema muy grave que puede acabar con la industria en España. Su presidente, José Manuel Collados, pide “soluciones para evitar la asfixia y la paralización progresiva que están sufriendo.”

La actividad de la cogeneración en España, producida por empresas de diversos sectores industriales, está al límite. Según el director general de Acogen, Javier Rodríguez, “el crecimiento de la cogeneración es nulo desde hace 11 años” y además, lleva dos años con moratorias a la renovación, con subida de impuestos energéticos y con la eliminación de los complementos de eficiencia. Por eso, “la cogeneración se ha sumido en una situación de asfixia y paralización progresiva, arrastrando graves consecuencias en las industrias asociadas”.

Un 20% de las plantas paradas

Índice de producción industrial y empleo en la industria manufacturera - Fuente INE

Índice de producción industrial y empleo en la industria manufacturera – Fuente INE

De enero a junio pasado un 20% de las plantas de cogeneración tienen paralizada su producción. Esto supone, en palabras de Javier Rodríguez “700 MW y un 12% de la potencia del sector”, y añade, “desde julio la producción se ha desplomado respecto al año anterior, un 14% menos en agosto respecto al mismo mes del año anterior, un 10% menos en septiembre y hasta el 12% en octubre”.

Estos datos, según Acogen, suponen una reducción de su retribución de unos 700 millones de euros al año, un recorte del 22% al que se añade otra bajada del 17% en plantas de más de 15 años. Por eso, recuerdan que “esto recae directamente en la competitividad de la industria nacional y sin un buen tejido industrial no se puede crear empleo de calidad”, añade José Manuel Collados.

Quiénes son cogeneradores y por qué

Collados explicó, durante la Asamblea, que en España existen 999 cogeneraciones vinculadas a industrias que suponen un PIB de 25.000 millones de euros al año. Pertenecen a sectores como alimentación y bebidas, principalmente, y también químicas, papeleras, farmacéuticas, azulejeras, automóvil, petroquímicas, textiles y otras industrias manufactureras. Estas industrias invirtieron en su momento en cogeneración “para contrarrestar los altísimos precios energéticos que encarecían la producción”.

“Estos recortes se hacen directamente a la competitividad de la industria nacional” y “son equivalentes en términos económicos al 50% del Ebitda de todas sus industrias asociadas”, afirma Rodríguez.

Por eso, este sector industrial pide al Gobierno que en el nuevo marco regulatorio reconozca su actividad como clave para el desarrollo económico del país, y le proteja “dejándole como está”.

Sin embargo, pese a que el director general de Política Energética y Minas, Jaime Suárez Pérez-Lucas, aseguró durante la inauguración de la Asamblea que “el ministro de Industria apoyará la cogeneración en el nuevo marco retributivo”, la industria espera con preocupación las nuevas medidas una vez que se pongan los “números” a los porcentajes de los que se habla en la ley.

Sin industria, no hay futuro

Recuperación de la industria manufacturera de la UE por Estado miembro – 2008/Sept 2013

Recuperación de la industria manufacturera de la UE por Estado miembro – 2008/Sept 2013

El presidente de Acogen no ve otra solución a la crisis en España que el apoyo a los industriales del país, a quienes consideran “lo suficientemente competitivos como para entrar en los países europeos”, algo que “desgraciadamente no parece suceder ya que es un país que apuesta por el turismo y los servicios sabiendo que al otro lado del Mediterráneo está todo a mitad de precio”.

Estas industrias, recordó Collados, “exportan, generan riqueza y sostienen empleo”, por lo que deben ser tenidas “en cuenta a la hora de desarrollar la reforma eléctrica”. “La industria es la economía real, deben tenerlo presente”, afirmó.

Por su parte, el director general de Acogen, Javier Rodríguez, aseguró que la asociación confía en que “los desarrollos de la reforma restauren el futuro de la cogeneración y se logre dar la vuelta a la situación límite en la que están muchas industrias de sectores estratégicos”. “Es prioritario situar a la industria en el centro de las políticas de recuperación de la economía y para ello hay que contar con la cogeneración como herramienta clave de competitividad, una herramienta a la que se ha puesto en riesgo, sin tener en cuenta las catastróficas consecuencias para industrias manufactureras que suponen más del 20% del PIB industrial español”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS