Inicio/EÓLICA/La generación eólica demuestra una vez más que cuando sopla el viento baja el precio de la luz en España
  • Suscripción a noticias

Tarifas

La generación eólica demuestra una vez más que cuando sopla el viento baja el precio de la luz en España

La generación eólica demuestra una vez más que cuando sopla el viento baja el precio de la luz en España
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Mes ventoso, ahorro en el recibo. El precio medio de la electricidad en julio ha sido de 48,21 euros/MWh, el más bajo marcado en este mes desde 2010. Y el motivo es la generación eólica más alta de la historia en un mes de julio, aunque tradicionalmente es un mes de poco viento y precios altos. Pese a ello, la factura de la luz subió en julio un 17,8% respecto al mes anterior.

Consumidores y empresas se enfrentan estos días a que, con el nuevo sistema, su factura de la luz sube en los meses de verano porque descienden considerablemente tanto el viento como la lluvia. Pero este mes de julio ha sido algo más ventoso de lo habitual, con una producción total de 3.659 GWh, según datos provisionales de Red Eléctrica de España (REE).

La eólica, la más barata

Esta generación es elevada para julio, pero está por debajo de la media de los seis primeros meses, de 4.804 GWh. De ahí que, a pesar de todo, los precios de la electricidad sean más altos que los de los primeros meses del año. En último trimestre se ha pagado el megawatio hora a casi 41 euros, después de un mes de julio en el que los precios han oscilado a lo loco, tocando los 36 y los 56 euros.

Sin embargo, las grandes eléctricas se defienden diciendo que la subida es debido a los impuestos y costes regulados y no al precio de la energía en el mercado eléctrico.

La eólica continúa siendo la primera tecnología del sistema en lo que va de año en cobertura de la demanda, al cubrir el 22,2% de las necesidades eléctricas de los españoles en los siete primeros meses.

Un nuevo sistema de facturación

Según asegura la patronal eólica AEE, con el nuevo sistema de precios, se verá más clara que nunca la influencia de la eólica en la factura de la luz: los meses de más viento, como los del primer trimestre del año, lo lógico es que la factura de la luz baje. Y los de menos viento, como los de verano, previsiblemente subirá.

De media, puede suponer entre 6 y 8 euros más por MW/h consumido en el recibo para aquellos usuarios que tengan la tarifa regulada, de ahí, que se recuerde desde asociaciones e instituciones que se haga un uso controlado de los aires acondicionados con el calor.

Por su parte, la organización de consumidores FACUA califica la subida de brutal, y que el recibo de la luz es más oscuro que nunca. Sin embargo, el ministro Soria asegura que, en el conjunto de los trimestres, la cifra será menor a la del año pasado.

Lo que queda claro es que con la subida de julio y las próximas que se prevén en los próximos meses se compensará parte de las devoluciones que ya están realizando las eléctricas por el exceso de cobro en las facturas del primer trimestre, como ya os contábamos en un vídeo explicativo de Jorge Morales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS