Inicio/SMART CITIES/La contribución de las microgrids a la transición energética
  • Suscripción a noticias

Tarifas

La contribución de las microgrids a la transición energética

La contribución de las microgrids a la transición energética
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn30

En el ámbito de la producción de la electricidad, la descentralización es la que nos puede permitir hacer frente a los retos energéticos del siglo XXI permitiéndonos una forma más óptima de dar acceso a una energía fiable, sostenible y resistente y las microgrids, son claves en este nuevo escenario.

Estos ecosistemas emergentes de energía nos proporcionan respuestas prácticas a través de un sistema de energía local e interconectado, que incorporan cargas, recursos energéticos descentralizados, almacenamiento y posibilidades de control, aseguran desde Schneider Electric.

Es un factor a tener en cuenta ya que según la AIE (Agencia Internacional de la Energía), se espera que la demanda mundial de energía eléctrica aumente aproximadamente un 40% en 2030 (en comparación con 2012), teniendo en cuenta también la reducción del consumo resultante de los esfuerzos en favor de la eficiencia energética.

También porque  las emisiones de CO2 procedentes de la generación de electricidad representan el 45% de las emisiones mundiales relacionadas con la energía y hay que tener en cuenta que en áreas aisladas, los habitantes dependen principalmente de generadores diésel.

Además, en algunos países desarrollados, la red eléctrica está envejeciendo y tiene poca resiliencia frente a las perturbaciones o la inestabilidad, explica la compañía.En este contexto, se calcula que el 17% de la población mundial, alrededor de 1.200 millones de personas, no tuvo acceso a la electricidad en 2013 debido a la falta de infraestructura.

Ventajas de las microgrids

Todo ello está impulsando un nuevo ecosistema energético: las microgrids. Se trata de sistemas locales e independientes de suministro de energía, generalmente basados en múltiples fuentes de energía. Además, son eficientes y permiten un control más inteligente, explica Schneider Electric.

Las microgrids contribuyen a la transición energética proporcionando respuestas prácticas y accesibles para mejorar la fiabilidad energética, la elasticidad, la accesibilidad a la energía, la independencia energética, la seguridad y la optimización de costes“, dice en un comunicado.

A ello se suman los importantes cambios técnicos y económicos que han hecho escena en  el mercado de la energía en los últimos 10 años: “ha habido progresos sustanciales en la descentralización de los recursos energéticos, como la energía solar y los sistemas de almacenamiento de baterías. El IoT (Internet de las Cosas) está operativo, impulsando nuevas posibilidades de cooperación y optimización. Estos factores permiten la aparición de nuevos ecosistemas energéticos como las microgrids“, explica la compañía.

Y es que cuando en la red principal hay una interrupción o una inestabilidad, rápidamente la microgrid se desacopla y continúa suministrando energía de fuentes de energía locales.

Además, con el sistema de gestión local de la microgrid, las prioridades de carga y las estrategias de control pueden ser gestionadas y ajustadas de forma óptima.

Asimismo, cuando el riesgo de inestabilidad es predecible (por ejemplo, cuando se pronostican condiciones climáticas difíciles), la microgrid puede prepararse adoptando una estrategia de precaución para aumentar la resiliencia del sistema. Por ejemplo, “si uno de los recursos energéticos distribuidos (DER) experimenta un problema, la microgrid posibilita la posibilidad de realizar una copia de seguridad mediante reconfiguración autónoma y dinámica“, detalla el comunicado.

Schneider Electric apunta a que la tecnología microgrid puede permitir una mayor penetración de las energías renovables, que hasta hace poco estaban limitadas por problemas de estabilidad y variabilidad. También indica que podrían acelerar drásticamente el despliegue de Smart grids en zonas remotas y aumentar el acceso a la energía en los países en desarrollo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS