Inicio/REHABILITACIÓN/La CNC propone crear una red de equipos gestores rehabilitadores
  • Suscripción a noticias

Tarifas

La CNC propone crear una red de equipos gestores rehabilitadores

La CNC propone crear una red de equipos gestores rehabilitadores
Share on Facebook0Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn41

Proponen la creación de una entidad, de carácter público, que aglutinaría todos los fondos disponibles y otorgaría garantías financieras, o subvenciones en casos excepcionales y, además, acreditaría a una red de gestores que promoverían un nuevo modelo de rehabilitación energética y profunda. A juicio de la CNC, esta figura del gestor no se trataría de una persona sino de un equipo multidisciplinar. 

Desarrollar nuevas fórmulas de colaboración público privada y trabajar en una figura de “gestor de la rehabilitación” son dos de las principales conclusiones de la Jornada FORAE, debate que tuvo lugar el pasado jueves 10 de noviembre en Valencia, en el marco del encuentro “Nuevos enfoques en la gestión de la regeneración urbana y la rehabilitación de edificios” organizado por la Generalitat Valenciana.

Durante el debate quedó patente que en rehabilitación edificatoria y regeneración urbana hay diferentes tipos de acciones que requieren coordinación e interactividad, tales como una planificación técnica, una gestión propiamente dicha, la participación de los diversos actores, la financiación o la formación técnica y empresarial.

Asimismo, todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que el proceso de rehabilitación resulta especialmente complicado por lo apostaron por la participación activa y decisiva de un agente rehabilitador que facilite el desarrollo de estos procesos.

El concepto de gestores rehabilitadores

Esta figura, inexistente en la actualidad, podría ser un agente experto, privado e imparcial –homologado y con equipos multidisciplinares–que asesore y ofrezca a los propietarios servicios integrales de rehabilitación y que se responsabilice de los ahorros energéticos obtenidos, lo que generará confianza a los inversores que financian los proyectos asegurando un alto nivel de calidad y fiabilidad.

Así se desprendió del interesante debate en el que intervinieron Luis Irastorza, director General EDIFESA, Juan José Moragues, de la UPV, Albert Grau, gerente de La Casa Que Ahorra, José Luis Santa Isabel, presidente de FECOVAL y Sebastián Molinero, director de ANDIMAC. 

El encuentro fue moderado por el presidente de la CNC, Confederación Nacional de la Consturcción, Juan Lazcano, que indicó que la rehabilitación es menos costosa que la obra nueva y más intensiva en mano de obra. Asimismo, expuso la necesidad de poner en marcha un Fondo nacional de Rehabilitación de garantías y avales.

Un equipo multidisciplinar 

La Confederación tiene una idea muy desarrollada sobre cómo debería ser esa figura de “gestor rehabilitador”. Según ha explicado a EnergyNews Begoña Leyva, responsable de Medio Ambiente y Comunicación de la CNC, desde la Confederación proponen que sea un equipo multidisciplinar y no una persona, y que sea acreditado por una entidad similar a la que existe para la agricultura, la SAECA, pero para la rehabilitación.

Esta entidad, de carácter público, “aglutinaría todos los fondos disponibles y otorgaría garantías financieras, o subvenciones en casos excepcionales y, además, acreditaría a una red de gestores que promoverían un nuevo modelo de rehabilitación energética y profunda“, nos detalla Begoña Leyva.

Asimismo, esta entidad daría publicidad a proyectos piloto y realizaría una evaluación y seguimiento de las actuaciones que reciben financiación pública, de manera que quedaría asegurada la realización de este tipo de obras por parte de empresas que cumplen con todas las obligaciones legales.

El que la figura del Gestor Rehabilitador se trate de un equipo y no de una persona tiene su sentido para la CNC por el hehco de que la rehabilitación necesita actuar en varios y diferentes ámbitos. Por un lado, tiene que haber un experto en mediación, porque en España casi todos los edificios son bloques con muchos propietarios.

Por otro, necesitan financiación, hay un montón de subvenciones y productos bancarios que el consumidor no conoce, de ahí que sea necesario un experto que los conozca y sepa cómo tramitar una ayuda. Por último, tiene que haber un técnico que acredite que se van a producir ahorro energéticos y que las obras se están realizando correctamente, nos señala la responsable de Medio Ambiente y Comunicación de la CNC.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS