Inicio/CLIMATIZACIÓN/Los equipos de climatización por aerotermia instalados en España suponen una capacidad de 53GW
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Los equipos de climatización por aerotermia instalados en España suponen una capacidad de 53GW

Los equipos de climatización por aerotermia instalados en España suponen una capacidad de 53GW
Share on Facebook0Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn10

Los 31,8 millones de equipos de climatización por aerotermia instalados en España en los últimos 20 años suponen una potencia renovable instalada de entre 53 a 57 GW. Esto es el equivalente a la potencia instalada de unas 55 centrales nucleares o 53.000 aerogeneradores de un megavatio, según un estudio realizado por Toshiba Calefacción & Aire Acondicionado.

El 74% de esta potencia energética está instalada en los hogares y entornos domésticos, otro 21% en el sector del comercio y servicios y el 5% restante en la industria. Tras analizar el parque instalado de aerotermia en España desde 1996, Toshiba destaca que estas cifras muestran el potencial de esta tecnología para producir una energía renovable para climatización sin necesidad de utilizar calderas de gas natural, gasóleo o carbón.

El uso masivo de la aerotermia como fuente de energía ilimitada y renovable para climatización y suministro de agua caliente sanitaria, proporcionaría además una importante reducción de las emisiones de CO2 y una mayor independencia energética de España, ya que se podría dejar de ser un consumidor de combustibles fósiles para calefacción, apunta la compañía en una nota de prensa.

La aerotermia, la energía de la atmósfera

La aerotermia capta la energía contenida en la atmósfera y la traslada al interior de nuestras viviendas y negocios a través de un circuito frigorífico y utiliza esta energía tanto para climatizar el aire como para calentar agua con una elevada eficiencia energética y costes cada vez más económicos e inferiores al gas y gasóleo.  Los equipos basados en esta tecnología son capaces de generar entre tres y siete veces más energía calorífica que la electricidad que precisan para funcionar, dice Toshiba.

Según indica, la eficiencia y el rendimiento estacional de la aerotermia tienen un amplio margen de mejora, sobre todo desde la invención de la tecnología Inverter por parte de Toshiba hace 35 años. Hoy la compañía presume de tener el récord en cuanto a eficiencia disponible en el mercado: su equipo, denominado Mini SMMSe, que produce 10 KW frigoríficos o 7 KW caloríficos por cada KW de electricidad consumido. “Se trata de unas cifras de producción de energía respecto a la consumida que parecían inalcanzables hace cinco años y demuestran que es posible alcanzar eficiencias superiores en el corto plazo“, apunta.

“España puede dejar de ser un consumidor de combustibles fósiles, que no produce, tanto para generar energía como para consumirla. La sustitución de calderas de gas natural y gasóleo y la descarbonización de la red eléctrica darán como resultado la independencia energética de España y la producción nacional solo a través de fuentes limpias como lo es la aerotermia”, asegura Carlos Gómez, director general de Toshiba Calefacción & Aire Acondicionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS