Inicio/HIDROELÉCTRICA/La capacidad hidroeléctrica de Perú se duplicará en 10 años y será la primera fuente de energía
  • Suscripción a noticias

Tarifas

La capacidad hidroeléctrica de Perú se duplicará en 10 años y será la primera fuente de energía

La capacidad hidroeléctrica de Perú se duplicará en 10 años y será la primera fuente de energía
Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn15

Perú tiene claro que si quiere seguir creciendo y mantener su competitividad, debe asegurarse el suministro eléctrico y apoyar una política energética sostenible. De hecho, la inversión anual en generación eléctrica de los últimos 4 años ha sido de 1.200 millones de euros. Su gran potencial es la energía hidroeléctrica con un objetivo de 70.000 MW de potencia instalada.

Perú ha aprobado el Plan Energético Nacional 2014–2025 que en materia de sostenibilidad traza la meta de duplicar la producción de energía hidroeléctrica en los próximos siete años. Según el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, “si el país no es competitivo, las inversiones no fluirán, en tanto que la seguridad energética es importante porque una fuente podría ser muy económica pero insegura, y el país no puede correr el riesgo de quedarse sin energía en cualquier momento”

Desarrollo de la hidroeléctrica

Las inversiones en generación eléctrica alcanzaron los 1.200 millones de euros anuales en los últimos cuatro años, y de esa cifra más del 95% fue capital privado canalizado mediante subastas públicas.

perú energíaEl país tiene un gran potencial de energía hidroeléctrica, que es una de las más renovables del planeta, y actualmente produce 3.300 MW con esta tecnología, pero el potencial se estima en 70.000 MW.

En los próximos años entrarán en funcionamiento unos 3.500 MW, ya que en la actualidad se están construyendo las infraestructuras necesarias para su aprovechamiento. La demanda actual del país es de 6.000 MW pero con las previsiones de crecimiento económico, esta demanda aumentará.

“En diez años tenemos que hacer lo mismo que se hizo en los cien años previos” explicó el viceministro de Energía del país. De hecho, a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) se están licitando 1.200 MW adicionales que deben adjudicarse en el primer semestre del próximo año. “Así hemos previsto duplicar la capacidad hidroeléctrica del país en el plazo fijado”, concluyó.

Otras tecnologías: el gas natural

Por otro lado, aparece el gas natural como el principal competidor de la energía hidroeléctrica, ya que Perú tiene tres recursos importantes: los minerales, el gas natural y los recursos renovables (principalmente hidroeléctricas).

Otras metas del Plan Energético Nacional son duplicar la producción de gas natural con el Gasoducto Sur Peruano (GSP) y la red de gasoductos que se construirá posteriormente, y alcanzar el 100% de la cobertura eléctrica en todo el país.

Futuro energético de Perú

Ya os contábamos en un informe propio que Perú, el tercer país en extensión de América del Sur, se encuentra en una situación político-económica privilegiada con unas tasas de crecimiento de entre el 6% y el 9% en los últimos tres años. El aumento de la demanda eléctrica esperado para los próximos cinco años es de un 10% anual, potenciado por el auge del sector minero.

La matriz de fuentes primarias para la generación de electricidad es de aproximadamente un 60% de origen hidroeléctrico, algo más de 35% térmico (gas natural) y menos de 5% de energías renovables no convencionales. Según el estudio de la Nueva Matriz Energética Sostenible para el Perú (NUMES), con un horizonte a 2040, la composición será 42% térmica, 39% hidroeléctrica y 17% RER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS