Inicio/LEGISLACIÓN/BOE/El Gobierno no descarta introducir en el futuro cambios en el mecanismo de las subastas
  • Suscripción a noticias

Tarifas

El Gobierno no descarta introducir en el futuro cambios en el mecanismo de las subastas

El Gobierno no descarta introducir en el futuro cambios en el mecanismo de las subastas
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1

Preguntado sobre si el Ministerio se plantea modificar el mecanismo de las subastas en próximas convocatorias para que tecnologías como la fotovoltaica -a la que sólo se le ha adjudicado 1 MW- puedan tener más opciones, el secretario de Estado, Daniel Navia,  dijo el lunes que la consideración del coste tiene que seguir siendo fundamental a corto y a medio plazo pero que en un futuro a lo mejor sí que hay que introducir cambios.

Madrid. Elena Alonso Asensio

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, que intervino el lunes en un seminario organizado en la sede madrileña de las Instituciones Europeas, señaló al término del mismo a los periodistas que “con esta última subasta parece evidente que hay muchísima oferta de energía tanto de eólica como de fotovoltaica a costes muy competitivos, lo que de entrada es una noticia estupenda. Ahora hay que ver cómo lo aprovechamos“.

A la pregunta de si contemplan desde el Gobierno modificar el mecanismo de las subastas en próximas convocatorias para que tecnologías como la fotovoltaica -a la que sólo se le ha adjudicado 1 MW- puedan tener más opciones, Navia contestó que, a su juicio, “la consideración del coste tiene que seguir siendo fundamental a corto y a medio plazo pero a lo mejor sí que hay que introducir cambios en las subastas en un futuro para que sean más efectivas o para que si hay bolsas de tecnologías que no pueden entrar entren“.

Mecanismo de las subastas

En este sentido, detalló que en su opinión “justamente la fotovoltaica, que ha demostrado en la subasta que tiene un montón de oferta disponible, no es una energía marginal” y que, por tanto, se trata de buscar la fórmula para conseguir que esta tecnología entre de la forma más efectiva posible. “Estamos analizando cuales son los cambios que se podrían hacer“, añadió.

En cuanto al fallo del CIADI a favor de una firma británica y su filial que solicitaron arbitraje internacional en relación a las consecuencias que tuvo la reforma eléctrica llevada a cabo en los años 2013 y 2014 para tres instalaciones termosolares en las que habían invertido, laudo que el Gobierno ha anunciado que recurrirá, Navia dijo que están trabajando en ello. “Tenemos 120 días para preparar los recursos con lo cual hay plazo y se trata de prepararlos de la mejor forma posible“, explicó.

Fallo del CIADI

El fallo a principios de mayo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), que forma parte del Banco Mundial, a favor de la firma británica Eiser Infrastructure Limited y su filial luxemburguesa (Energia Solar Luxembourg) es el primero de un arbitraje internacional en torno a esta cuestión que no da un espaldarazo a las sucesivas legislaciones que han introducido recortes retributivos a las renovables en nuestro país.

De alrededor de una treintena de arbitrajes internacionales, hasta el momento sólo se ha resuelto la demanda de dos sociedades internacionales vinculadas a Isolux, que perdieron ante el Tribunal Arbitral de Estocolmo, como ya os contamos.

El Gobierno aseguró cuando se conoció la noticia, que estudia recurrir el laudo que condena al Reino de España al pago de 128 millones de euros más intereses, frente a los más de 300 millones que reclamaban los demandantes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS