Inicio/AUTOCONSUMO/FENIE propone desvincular el autoconsumo sin vertido del RD 900/2015
  • Suscripción a noticias

Tarifas

FENIE propone desvincular el autoconsumo sin vertido del RD 900/2015

FENIE propone desvincular el autoconsumo sin vertido del RD 900/2015
Share on Facebook18Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn43

FENIE se reunió este martes con el Secretario de Estado de Energía, Daniel Navia Simón, para hablar sobre autoconsumo, para proponer entre otras modificaciones la posibilidad de desvincular el autoconsumo sin vertido a red del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre. Con ello se lograría impulsar esta modalidad de autoconsumo como eficiencia energética y, por otro lado, se reducirían significativamente sus trámites de legalización.

Al encuentro asistieron Sergio Pomar y Enrique del Valle, portavoces en materia de autoconsumo y Jesús Román, secretario general de la Federación. También acudió Antonio Garamendi, presidente de CONFEMETAL, junto a otros representantes de la Confederación.

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España está llevando a cabo una intensa labor en pro del autoconsumo, recuerda en un comunicado. “No sólo cerró el pasado mes de marzo el ciclo de reuniones con los Grupos Parlamentarios con mayor representación en el Congreso de los Diputados, sino que ha continuado las conversaciones con varios de sus miembros, asiduamente“, señala.

Autoconsumo sin vertido

En la actualidad, para poner en marcha un instalación de autoconsumo sin vertido a red es necesario solicitar en el ayuntamiento la licencia de obra preceptiva, que normalmente, al ser instalaciones que no afectan a la estructura de los edificios serán licencias de obra menor, tal y como explica Quetzal Ingienería en su blog.

Una vez que se ha obtenido la licencia ya se puede ejecutar la instalación, que al ser exterior, tiene que ser revisada por un Organismo de Control Autorizado según la ITC-BT-30 del REBT. Además, hay que presentar el proyecto en Industria y a la compañía distribuidora.

Al Ministerio se presenta el proyecto según la ITC-BT-40 (memoria si es menos de 10 kW) junto con los certificados del ingeniero (si es más de 10 kW), del instalador y de la OCA, señalan las mismas fuentes. A la compañía hay que presentar una copia del proyecto y certificados a la compañía distribuidora del lugar. “En ciertas comunidades, como Murcia, se deberá comunicar antes de la ejecución de la obra“, advierte esta consultora.

Peaje de respaldo

Para Jorge Morales, experto en el sector energético, el sector renovables lleva ya tiempo pidiendo que el autoconsumo sin vertido esté exento de cualquier trámite administrativo y, sobretodo, con la compañía distribuidora, que tal y como nos explica, es lo que más retrasa todo el proceso. A su juicio, para esta modalidad de autoconsumo debería bastar con cumplir solamente el reglamento de baja tensión.

Morales dice que el consumidor industrial saldría beneficiado si esta modalidad se desvinculara del RD porque agilizaría muchísimo el proceso requerido para instalaciones de vertido cero, las más adecuadas en su caso, puesto que consumen casi toda la energía que producen.

Según explica Isaac Torregrosa, CEO de Quetzal Ingeniería, a EnergyNews, desvincular el autoconsumo sin vertido a red del Real Decreto significaría que los autoconsumidores que hayan elegido está modalidad con instalaciones de más de 10 kW se evitarían pagar el peaje de respaldo.

 Además, sería muy ventajoso para instalaciones agrícolas, por ejemplo, porque el bombeo solar podría legalizarse como una instalación eléctrica normal, cosa que ahora no, y además, no estarían obligadas a poner el contador, cuando el que pide el RD en la actualidad es imposible técnicamente de instalar, según nos señala este experto.

Sacar el autoconsumo sin vertido a la red del RD supondría también que se eliminaría el límite de potencia fotovoltaica instalada, ya que en la actualidad el número de placas solares tiene que ser igual a la potencia contratada.

Por último, Isaac Torregrosa apunta a un abaratamiento de la instalación en pisos, áticos o adosados en los que no será necesario llevar el cable hasta los contadores.

Fenie y el autoconsumo

FENIE ha acudido en un total de siete ocasiones al Congreso de los Diputados, siendo recibido por Joan Capdevila i Esteve, diputado por Barcelona del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana; por Rodrigo Gómez, portavoz en Materia de Industria de Ciudadanos; Melisa Rodríguez, diputada por Santa Cruz de Tenerife del Grupo Parlamentario Ciudadanos y Portavoz de Energía; por Guillermo Mariscal Anaya, diputado por Las Palmas y portavoz de Energía; Tristana Moraleja Gómez, diputada por A Coruña y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad; y Juan Manuel Juncal Rodríguez, diputado por A Coruña del Grupo Parlamentario Popular y Secretario Primero de la Comisión de Industria, Energía y Turismo.

Además, en repetidas ocasiones, se ha reunido con Yolanda Diaz, portavoz del Grupo Parlamentario Unidos Podemos en Comu Podem-En Marea, así como por María Pilar Lucio Carrasco, diputada por Cáceres, y Patricia Blanquer Alcaraz, diputada por Alicante, del Grupo Parlamentario Socialista.

Una repuesta: “FENIE propone desvincular el autoconsumo sin vertido del RD 900/2015”

  1. Alex dice:

    Bueno…7 recibimientos de políticos pero qué!? ¿Habemus cambios?
    O todo son buenas palabras y posturitas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS