Inicio/GEOTERMIA/Aumentan de 19 a casi 500 las instalaciones de geotermia en Madrid entre 2008 y 2016
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Aumentan de 19 a casi 500 las instalaciones de geotermia en Madrid entre 2008 y 2016

Aumentan de 19 a casi 500 las instalaciones de geotermia en Madrid entre 2008 y 2016
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn31

Durante la II Jornada Hispano-Alemana de Geotermia somera celebrada recientemente en Madrid, Carlos López Jimeno, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad madrileña, destacó el aumento de instalaciones en la región de 19 a casi 500 entre 2008 y 2016, lo que se traduce en unos 17.000 kilovatios de potencia instalados.

Asimismo, explicó que el 80 por ciento de las instalaciones utilizan intercambiadores geotérmicos verticales con sondeos entre 10 y 250 metros de profundidad. La inauguración de la Jornada también corrió a cargo de Walther von Plettenberg, director de la Cámara Alemana de Comercio para España, organizadora del evento, y Carolin con Buddenbrock, jefa de la sección de Asuntos Económicos de la Embajada alemana en Madrid. En representación del Ministerio Alemán de Economía y Energía, intervino Lena Keller, de la consultoría Eclareon, que explicó brevemente la hoja de ruta y los objetivos de la “Energiewende” en su país.

A continuación, Margarita de Gregorio, de la Plataforma Tecnológica Española de Geotermia, Geoplat, señaló la falta de un registro oficial de instalaciones térmicas renovables en España, lo que dificulta conocer la situación real del sector. Según sus estimaciones, el 70 por ciento de la potencia  instalada corresponde al sector terciario (hoteles, centros comerciales, etc.), el 20 al doméstico y el 10 a usos directos.

Concluyó con un argumento de peso a favor de la energía del subsuelo: la geotermia favorece la economía y el empleo local. El 70 por ciento de la actividad económica generada por la geotermia, indicó, se debe a las empresas españolas.

Instalaciones híbridas

Claus Heske, nuevo director de la Oficina Internacional de Geotermia, destacó el uso paralelo de la geotermia en instalaciones híbridas, es decir, que suministran calor en invierno y frío en verano a los edificios. Heske subrayó tres grandes ventajas de esta fuente renovable: es fácil de usar, necesita poco mantenimiento y da impulso al tejido empresarial local.

En este sentido, la empresa Thermosolar expuso los ahorros en gastos energéticos que llega a hacer posible su sistema híbrido compuesto por placas solares de vacío planas y bomba de calor geotérmico a través de un caso real: una casa familiar de 250 m2 en Alemania cuyo gasto en calefacción y energía eléctrica se sitúa en torno a 340 € anuales.

Decisión y apoyo de la Administración

Celestino Garcia Noceda, jefe de proyectos de investigación geotérmica del Instituto Geológico y Minero de España, hizo hincapié en los grandes recursos de Canarias dónde se dan altas temperaturas a poca profundidad para usos directos o producción de electricidad y dejó claro que lo que hace falta para llevar adelante el sector de la geotermia es “decisión y apoyo de la Administración”.

Javier Urchueguía Schölzel, cátedrático de Física Aplicada de la Universiad Politécnica de Valencia y Presidente del Panel Europeo de Geotermia, abrió su intervención señalando la  importancia del I+D+i para el mundo empresarial. “Es un instrumento para entrar en nuevos mercados” dijo citando ejemplos de colaboración de empresas e instituciones de ambos países en proyectos europeos.

Alto potencial en geoestructuras

Urchueguía prevé un alto potencial de la geotermia en geo-estructuras como pilotes y cimentaciones termoactivas y aplicaciones híbridas de Heating+Cooling. Terminó su intervención destacando el importante papel de las instituciones europeas para el adecuado desarrollo del sector y para garantizar la calidad de las instalaciones.

Por parte de la Asociación Alemana de Eficiencia Energética para Calefacción, Refrigeración y Cogeneración AGFW, Maria Grajcar explicó de forma muy gráfica los retos que supuso la construcción de un district heating cerca de Múnich y las enseñanzas que se pueden extraer de un proyecto de tal envergadura. En este sentido, subrayó que antes de  decidirse por una red de calor geotérmica, hay que tener en cuenta muchos factores: geológicos, tecnológicos, políticos, costes de perforación, etc…

La Jornada concluyó con la presentación de un caso práctico expuesto conjuntamente  por Alfredo Montero de la empresa Sacyr Industrial y por Javier Paje, representante de la Comunidad de Propietarios y Promotor de las 21 Villas de Nuevo Tres Cantos.

A continuación, se celebró un networking entre las empresas de ambos países, organizado
previamente por la Cámara Alemana de Comercio para España. Los días 6 y 7 de julio, se llevaron a cabo numerosas reuniones bilaterales en las sedes de empresas españolas en toda España. Durante la así denominada Misión Comercial se concretaron un total de 40 reuniones individuales entre las empresas alemanas y empresarios locales interesados en conocer soluciones geotérmicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS