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Experiencias de ahorro con iluminación LED en la Cámara de Comercio Alemana

Experiencias de ahorro con iluminación LED en la Cámara de Comercio Alemana
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La iluminación, uno de los ejes más importantes en la mejora de la eficiencia energética, fue tratada el pasado martes en la Cámara de Comercio Alemana, donde expertos del sector analizaron las posibilidades y expectativas de la iluminación LED.

Tanto Walther Von Plettenberg, director gerente de la Cámara, como Carlos López Jimeno, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, abrieron la sesión con sendas experiencias en el cambio de iluminación tradicional por tecnología LED. Recientemente el edificio de la Cámara de Comercio Alemana ha realizado una inversión de 12.000 euros que serán amortizados en 3 años con ahorros esperados del 75%. 

Por su parte, Carlos López Jimeno, además de corroborar los ahorros significados en el edificio de la Dirección General de Industria, abundó en el tema dando una serie de recomendaciones como, tener en cuenta la calidad de los nuevos productos, no sustituir tecnologías que no están suficientemente amortizadas, y educar a los usuarios en la conveniencia de un buen uso de la energía. López Jimeno puso como ejemplo los más de 155.000 ascensores que hay en la Comunidad de Madrid, los cuales podrían llevar sistemas de presencia que permitieran apagar y encender la luz en función de su uso. Si tenemos en cuenta que el uso efectivo de un ascensor está entre 3 y 6 horas, obtendremos un ahorro de más de un 80%, y si la tecnología sustituida además es LED, el ahorro será mucho mayor.

Alumbrado público

Ángel Sánchez de Vera, jefe de departamento de Servicios y Agricultura de IDAE, informó de que tras una auditoría realizada, se estima que existen en España más de 8 millones de puntos de luz de alumbrado público, con un consumo de energía de 5 TWh/año, lo que representa un consumo medio de 165 vatios por persona y año. Las medidas de sustitución de luminarias, y de regulación de flujo lumínico, entre otras, puede suponer ahorros de un 65%. Para conseguir estos ahorros se estima una inversión de unos 300 euros por punto de luz, es decir, unos 2.500 millones de euros.

Casos prácticos

Durante la jornada se analizaron diferentes casos prácticos de excelencia tecnológica y ahorro, de los cuales cabría destacar tres:

Ratiopharm Arena

Se trata de la instalación de 300 proyectores LED de la firma Osram,  en un recinto deportivo alemán que requería un estándar FIBA para poder transmitir eventos deportivos en TV de alta definición. La iluminancia vertical conseguida es de 2.000 Lux que otorgan uniformidad, buena reproducción cromática, y eliminación de sombras. Los 300 proyectores tendrán una vida útil de entre 25 a 30 años y tendrán un ahorro de consumo de energía de un 42%, pasando de 160.000 vatios de iluminación a unos 90.000 vatios.

Ratiopharm Arena

Borgers, S.A.U.

Se trata de una empresa de componentes textiles para la industria del automóvil situada en Alcalá de Henares. La planta de 19.000 m2 alberga la producción y a 200 empleados que trabajan las 24h del día y los 365 días del año. Por el momento, han sustituido 150 lámparas de halogenuro en varias fases, con una inversión de unos 100.000 euros. Las lámparas sustituidas tenían una potencia de 250W y una luminancia de 100 lux y han pasado a lámparas LED de 180W con una luminaria de 300 lux. Estiman un payback de 1,5 años.

NH hoteles

Para la cadena de hoteles NH, la iluminación supone un 22% del total de la electricidad consumida, y para sus más de 400 hoteles esto representa un gran gasto. En este caso, el ahorro es mucho más evidente ya que con una inversión de 1 millón de euros en la sustitución de lámparas dicroicas halógenas por LED (285.000 bombillas), se ha obtenido un ahorro anual de 1,5 millones de euros.

Tanto Daniel Suárez, director general de Borgers, como Juan Antonio Caballero, jefe de Ingeniería de NH Hoteles, son conscientes del enorme ahorro y calidad de luz que representa el cambio a la tecnología LED, pero remarcan que éste debe ser efectuado bajo criterios de calidad de los productos. Hoy en día existe en el mercado una gran cantidad de referencias aparentemente iguales, pero que tienen una buena cantidad de diferencias tanto en calidad, como en durabilidad, precio, iluminancia o consumo. Además, realizar un cambio por fases, permite obtener una buena experiencia.

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