Inicio/EVENTOS/El EUSEW 2017 se vuelca en la lucha contra el cambio climático
  • Suscripción a noticias

Tarifas

El EUSEW 2017 se vuelca en la lucha contra el cambio climático

El EUSEW 2017 se vuelca en la lucha contra el cambio climático
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Ya se conocen los cuatro proyectos ganadores de los doce que fueron seleccionados como finalistas para los premios de la Semana Europea de la Energía Sostenible de este año, EUSEW 2017, que celebra estos días su 12ª edición, desde el 19 y hasta 25 de junio de 2017. Precisamente ayer estrenó el Sparkshow, la novedad  de este año, en el que se conocieron soluciones tan innovadoras como lámparas con propiedades anticontaminantes, un refrigerador para vacunas sin electricidad o un método para usar drones en la limpieza de paneles solares. 

Los EU Sustainable Energy Award son unos premios que reconocen la excelencia en la innovación en el ámbito de la eficiencia energética y las renovables. Los ganadores fueron anunciados el martes en el transcurso de una prestigiosa ceremonia que tuvo lugar en Bruselas, en el marco de la Conferencia Política de la Semana Europea de la Energía Sostenible. Esta edición han sido reconocidos con estos premios: TILOS Island, Sinbio, Home Energy Saving Kit y Celsius-Smart District Energy, informa la Comisión en su página web

El primero se trata de un proyecto de la Universidad de Ciencias Aplicadas del Pireo (Grecia) que ha instalado en la isla de Tilos la primera batería de almacenamiento híbrido de energía renovable de Grecia, lo que ha permitido a la isla reducir su dependencia de las importaciones de energía basada en el petróleo y contar con una energía de reserva para cuando se produzcan cortes de suministro.

El EUSEW 2017 y los proyectos ganadores 

En cuanto al Proyecto SINBIO, se trata de la puesta en marcha por la empresa Trebišovská energetická, s.r.o., de Eslovaquia, de una caldera de biomasa y un sistema de distribución de calefacción fuera del centro de la ciudad, a fin de generar un calor que, basado en el reciclaje de residuos agrícolas, emite poco CO2 a la par que contribuye a crear puestos de trabajo.

Codema, la Agencia de la Energía de Dublín, también ha recibido el premio por el desarrollado de un «kit de ahorro energético», un conjunto de herramientas que los ciudadanos pueden tomar prestado de las bibliotecas de Dublín para conocer cuáles son las posibilidades de ahorro energético que presentan sus hogares.

También figura entre los ganadores de este año, Red de ciudades Göteborg Energi AB (Suecia), la empresa que representa a CELSIUS, una red en la que más de 50 ciudades europeas se ayudan entre sí a desarrollar unos sistemas urbanos de calefacción y refrigeración sostenibles y eficientes.

Política energética europea 

Mientras tanto, la Conferencia Política EUSEW continuaba ayer con más de 25 sesiones de debate sobre la política energética europea y soluciones sostenibles en los que se habló de temas tan variados como los planes para la gobernanza de la Unión de Energía o la capacitación de los trabajadores para atender los sistemas de energía sostenible del futuro, con oradores procedentes tanto del sector privado, la vida académica o  las instituciones europeas, como las ONG y las asociaciones de consumidores.

Entre los eventos que tuvieron lugar ayer también destacan el debate sobre las comunidades locales de energía que organizó el Pacto de los Alcaldes, una iniciativa mundial por las autoridades locales y regionales de lucha contra el cambio climático, informa la Comisión Europea.

El “Sparkshow”, la novedad de esta edición

Y, claro está, el “Sparkshow”, la novedad de esta edición, también se celebró. Se trata de un innovador estilo de debate similar a un juego en el que un panel de cinco periodistas pregunta a ocho empresarios procedentes de toda Europa después de que hayan compartido sus soluciones de energía sostenible con los asistentes, para lo que tienen un plazo de tres minutos.

Entre los proyectos que se expusieron estaban, por ejemplo, el de Bettair-Lamp, que desarrolla lámparas y otros productos con propiedades anti-contaminantes y antibacterianas ;Coolar, un refrigerador sin electricidad y totalmente alimentado por agua para refrigerar medicamentos y vacunas; el Programa GoodShipping, que ayuda a los propietarios de cargas marítimas a reducir la huella de carbono de las operaciones de los buques mediante la adición de energías renovables a la mezcla de combustible o SolarBrush by Aerial Power, un método completamente automatizado basado en drones para la limpieza de paneles solares.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS