Inicio/FOTOVOLTAICA/España instala sólo el 0,09% de la potencia fotovoltaica mundial
  • Suscripción a noticias

Tarifas

España instala sólo el 0,09% de la potencia fotovoltaica mundial

España instala sólo el 0,09% de la potencia fotovoltaica mundial
Share on Facebook5Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn17

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) lamenta el parón de la fotovoltaica en España, donde tan sólo se han instalado 49 MW a lo largo de 2015, y culpa a la aprobación del Real Decreto de Autoconsumo como una de las circunstancias que han paralizado al sector.

UNEF, la asociación fotovoltaica por definición acaba de emitir un comunicado en el que insta a las fuerzas políticas a cambiar la situación legislativa que “supone una barrera a la fotovoltaica en nuestro país, tanto por la instauración del Impuesto al Sol, como por los impedimentos técnicos y administrativos que se plantean en él”.

Datos mundiales

UNEF se apoya en los datos que ha ofrecido el estudio PV Market Alliance (PVMA) para demostrar que España sigue sin apostar por las energías renovables como la fotovoltaica. Según este estudio, los 49MW instalados en España son tan sólo el 0.09% de los 51.000MW instalados en el mundo en 2015.

Según datos de PVMA, en 2015 se batió un nuevo récord de potencia fotovoltaica instalada en el mundo, con la incorporación de 51.000MW. Países como China, con 15.000MW nuevos instalados, o Japón, con 10.000MW, han situado a Asia a la cabeza de las regiones que más fotovoltaica instalaron el año pasado. Por su parte, el mercado estadounidense creció un 56% con respecto a 2014, con 9.800MW de potencia fotovoltaica instalada.

los 49MW instalados en España son tan sólo el 0.09% de los 51.000MW instalados en el mundo en 2015.

En Europa

En 2015 se instalaron cerca de 8.500MW en Europa. A ello contribuyó principalmente Reino Unido en el que se construyeron  4.000MW, Alemania con 1.400MW y Francia con 1.100MW. Los 49MW instalados en España suponen el 1,7% de la potencia europea en 2015.

Países emergentes

Según el informe, países emergentes están apostando cada vez más fuerte por la energía solar fotovoltaica donde se esperan 1,5GW en Latinoamérica para el próximo año, 2,5GW para otros países de Asia y Australia, o 1GW para Africa y Oriente Medio.

Frenazo en España

Según UNEF, de los 49MW instalados en España en 2015, la mitad correspondieron a instalaciones de autoconsumo e instalaciones desconectadas de la red, sobre todo para uso agrícola. La publicación del RD de Autoconsumo paralizó la instalación de más potencia en el último trimestre del año, y reclama la modificación del texto mediante vía parlamentaria. Valora iniciativas como las que llevaron a cabo recientemente diferentes grupos parlamentarios con la presentación a la Mesa del Congreso de diferentes Proposiciones no de Ley sobre el desarrollo del autoconsumo con balance neto para su debate en Pleno.

Lamenta también la injustificable exclusión de la Fotovoltaica de las subastas de energías renovables llevadas a cabo por el Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS