Inicio/COGENERACIÓN/El sector de la Cogeneración solicita a los políticos un Plan Renove urgente
  • Suscripción a noticias

Tarifas

El sector de la Cogeneración solicita a los políticos un Plan Renove urgente

El sector de la Cogeneración solicita a los políticos un Plan Renove urgente
Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn7

Ayer se celebró la asamblea anual de la Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN). Su presidente, Antonio Pérez, anunció que la cogeneración da por terminado su ajuste y abre una nueva era, y solicitó a los partidos políticos un Plan Renove para impulsarla. Todos los representantes coincidieron en la importancia de la cogeneración en la consecución de las medidas de eficiencia energética impulsadas por la Unión Europea.

El sector de la cogeneración reclama un marco jurídico propio que le permita volver a desarrollarse en un escenario estable y que ofrezca de esa forma seguridad al inversor. Para ACOGEN, la cogeneración es el corazón de la industria, lo que la hace competitiva en los mercados internacionales. Una contribución concreta y medible en eficiencia energética, competitividad industrial y mejora de las emisiones en cientos de industrias.

Para Guillermo Ulacia, Presidente de la Comisión de Industria y Energía de la CEOE, hay que dar un giro de ciento ochenta grados a la política porque la industria es la mayor generadora de empleo cualificado. Para que haya una reindustrialización efectiva propone el traslado de los costes regulados a otras partidas (PGE), una rebaja en la fiscalidad en la generación eléctrica, y un pacto de estado de energía a largo plazo. En cuanto al Plan Renove, Ulacia considera que la renovación de las instalaciones puede generar una mejora en el rendimiento de entre un 9% y un 14% a las industrias cogeneradoras. Este Plan Renove supondría la inversión de 1.500 millones de euros en cinco años para renovar más de la mitad de las plantas de cogeneración.

El debate político

Al debate político, moderado por Javier Rodríguez, director general de ACOGEN, acudieron David López de Ciudadanos, Merçé Rius de Convergencia, Pilar Lucio del PSOE, Antoni Picó de Unió, y Encarnación Jiménez del PP.

La mayoría de los políticos asistentes valoró la cogeneración como impulsor de la reindustrialización del país, y dentro de un mix energético basado en la descarbonización y la eficiencia energética. Tanto Ciudadanos como los dos partidos catalanes apoyaron un Plan Renove para la Cogeneración, y la representante del PSOE prometió una comisión de cambio de modelo energético dentro de los primeros cien días de gobierno. Encarnación Jiménez justificó la reforma energética dirigida por el gobierno, por la necesidad de reducir el déficit de tarifa, y tras enumerar una serie de logros del ministerio, valoró la seguridad del sistema eléctrico como el punto de partida para la competitividad de la industria.

ACOGEN 2015.qxd

Pacto de Estado en Energía

Aunque todos los partidos valoraron un Pacto de Estado de Energía a largo plazo como algo fundamental, coincidieron en que era complicado llegar a acuerdos de mínimos por las diferencias con el planteamiento del PP. Sí marcaron sin embargo unas líneas rojas que no se deberían pasar como la seguridad de suministro, la sostenibilidad del sistema, la estabilidad normativa, la lucha contra el cambio climático, o el derecho fundamental al acceso a la energía.

Lo que prometen los políticos

Los partidos políticos ofrecieron tres medidas concretas que llevarían a cabo de ser elegidos en mayoría:

Unió:

– Plan Renove

– Hacer efectiva la retribución pendiente

– Recuperar las 60 plantas de cogeneración afectadas por el nuevo plan de retribución

PSOE:

-Comisión para una transición energética

-Modificación del RD de Autoconsumo

– Transposición de la Directiva de Eficiencia Energética

Ciudadanos:

-Auditoría completa del sistema energético

-Modificación o Derogación del RD de Autoconsumo

-Plan estratégico de Eficiencia Energética

Convergencia:

-Derogación del RD de Autoconsumo

-Territorialización de las ayudas de Eficiencia Energética

PP:

-Consolidación de las reformas

-Interconexiones. Reto del 8%

-Avanzar en Eficiencia Energética en transporte, climatización, cogeneración…

Algunos números

La cogeneración produce el 10% de la electricidad española mientras atiende las necesidades térmicas de más de 600 industrias y ahorra energía en más de 1,6 millones de TEP. Supone el 22% de todo el consumo nacional de gas natural. El 23% del PIB industrial (23.000 M€) se fabrica con ella. El 50% de sus productos se exporta y da empleo directo a más de 200.000 personas. Además, ahorran el 2% de la emisiones nacionales de CO2.

EventosAcogenint2

Premiados

Al final del evento, los periodistas Carmen Monforte de Cinco Días y Rubén Esteller de El Economista fueron galardonados con la mención “Cogeneradores de Honor 2015” en reconocimiento a su continuada labor informativa sobre la actualidad de la cogeneración. Nuestra más sincera enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS