Inicio/REHABILITACIÓN/El Príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, construye las viviendas más sostenibles de Australia
  • Suscripción a noticias

Tarifas

El Príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, construye las viviendas más sostenibles de Australia

El Príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, construye las viviendas más sostenibles de Australia
Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2

Carlos de Inglaterra siempre ha mostrado mucho interés por la conservación de la naturaleza, por lo que no sorprende ahora que la propiedad que tiene en Adelaide, la capital y la ciudad más poblada del estado de Australia Meridional, la vaya a convertir en la más sostenible y ecológica del país. Se trata de un complejo de viviendas residenciales de bajo consumo energético.

Conocida como The Princes Terraces, su desarrollo es el resultado de la colaboración conjunta entre la Fundación del Príncipe para la Construcción de la Comunidad (PFBC), el Gobierno de Australia del Sur y la organización por la Defensa de la Vivienda de Australia (DHA). La construcción de estas viviendas se iniciará a finales de 2015.

Princes-TerracesSituadas en Bowden, al oeste de la ciudad de Adelaide, las casas que ha construido se han convertido en el primer desarrollo residencial del país en lograr la clasificación de 6 Estrellas Verdes otorgada por el Green Building Council de Australia. Su director ejecutivo, Romilly Madew, afirmó que “el impacto de este desarrollo en la industria de la construcción no puede ser subestimada”.

“El funcionamiento del mercado del sector de las oficinas y el residencial son diferentes – a la hora de comprar una vivienda se sigue dando poco valor a la sostenibilidad, por lo que este proyecto ayudará a educar a la gente sobre los beneficios de las casas verdes – y en última instancia aumentará la demanda”, añadió Madew.

Características de las casas

Las casas cuentan con materiales de origen local, de baja emisión de carbono, incluyendo el hormigón local hecho con cenizas volantes, granito local y ladrillos reciclados procedentes de antiguos edificios industriales de Bowden.

La orientación de la construcción se ha pensado para minimizar el aprovechamiento solar en verano y maximizar la ventilación natural cruzada, mientras que las fachadas de las terrazas han sido diseñadas para maximizar la luz natural y gestionar el deslumbramiento.

Illustrative-model-of-PFBC-Adelaide-close-up-300x227Otras características incluyen paneles solares fotovoltaicos para generar energía renovable y reducir la demanda de potencia máxima del edificio, iluminación LED de bajo consumo, ventiladores de techo y accesorios para el agua de alta eficiencia.

También los ventiladores del techo controlarán la temperatura interior, que se complementará con sistemas de alta eficiencia en aire acondicionado para el pico de altas temperaturas que suele hacer en verano en Adelaide.

Los mecanismos que regulan el agua también incorporan un alto grado de eficiencia, con sanitarios y sistemas que reutilizan el 100% del agua reciclada.

Estas estrategias en combinación consiguen que se use un 50% menos de energía y un 50% menos de agua potable de una casa típica urbana, además de una reducción en más del 40% de la huella de carbono.

Beneficios de la construcción sostenible

“Mientras una cuarta parte de las construcciones para oficinas en Australia tienen el certificado Estrella Verde, en el sector de la construcción residencial múltiple está siendo mucho más lento abrazar la sostenibilidad. The Princes Terrace demuestra que es posible llegar a tener el liderazgo mundial en diseño y en construcción sostenible en el sector residencial”.

La PFBC fue creada por Carlos de Inglaterra para elevar el nivel de sostenibilidad de los hogares, pymes y comunidades de vecinos por todo el planeta. Este es su primer proyecto australiano.

Victoria Chester, directora ejecutiva de la Fundación, aseguró que el proyecto “da vida” a muchos de los principios fundamentales de esta institución. El proyecto “evoca el patrimonio local y utiliza materiales locales para crear una comunidad armoniosa y duradera que se centra en la sostenibilidad del medio ambiente. Concedernos 6 estrellas verdes es un maravilloso reconocimiento y confirma el camino para cumplir con los retos urgentes en urbanización y cambio climático”, añadió.

Por su parte, el presidente de DHA, Hon Sandy Macdonald, concluyó que “para nosotros significa que un edificio sostenible ya no se hace solo pensando en el ahorro económico sino que es un estilo de vida que proporcionará un mejor futuro para nuestros hijos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS