Inicio/HIDROELÉCTRICA/Las nuevas megainstalaciones hidroeléctricas de Ecuador sobreviven al seísmo
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Las nuevas megainstalaciones hidroeléctricas de Ecuador sobreviven al seísmo

Las nuevas megainstalaciones hidroeléctricas de Ecuador sobreviven al seísmo
Share on Facebook2Share on Google+3Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn15

Distintas entidades del sector eléctrico ecuatoriano coordinadas por el Gobierno de Ecuador se esfuerzan en garantizar el servicio eléctrico en algunas zonas de las provincias que sufrieron el seísmo el pasado 16 de abril: Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de Los Tsáchilas y Guayas.

De éstas, Santo Domingo se encuentra con un 92% de servicio activo mientras que el de Esmeraldas funciona al 95%, según informó el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable el pasado sábado.  Las empresas Ambato, Cotopaxi, Quito, Guayas Los Ríos, Emelnorte o Santo Domingo trabajan para restituir y garantizar los servicios energéticos de varios sectores de Manabí, en los centros más poblados de Manta, Portoviejo, Pedernales.

Según informa el Gobierno ecuatoriano, también se ha movilizado un contingente para la provincia de Esmeraldas. La atención a estas zonas se ha organizado en torno a equipos de apoyo integrados por técnicos y dotados de grúas, generadores, camiones con herramientas y materiales.

Sistema de transmisión de 500kV

Las centrales hidroeléctricas no se han visto afectadas por el seísmo y pueden funcionar al cien por cien. No ha sido así, en cambio, con el Sistema Nacional de Transmisión en el que sí se han registrado daños que siendo menores ya se han resuelto, de modo que está operativo en toda su capacidad.

Precisamente, Ecuador está inmerso en “el proyecto 500 kV” para modernizar su sistema de transmisión. La ejecución de este desarrollo se encontraba completada en un 71.19% el pasado mes de febrero por lo que es previsible que todavía no estuviera terminada para la fecha en la que se produjo la catástrofe.

electricidad ecuador

Este nuevo sistema prevé el “tendido de 602 kilómetros de líneas de transmisión que operan a 500 mil voltios, y que enlazan a cuatro nuevas subestaciones incorporando tecnología punta y modernos sistemas que son pioneros en el país. Este sistema se complementa con 287 kilómetros de líneas de 230 mil voltios“, según datos publicados por el citado Ministerio.

Nuevos proyectos de generación hidroeléctrica

Mediante estas nuevas instalaciones, Ecuador pretende dar mejor cabida a toda la energía procedente de nuevos proyectos de generación hidroeléctrica como el Coca Codo Sinclair y Sopladora. “Estos nuevos sistemas de transmisión de extra alta tensión, permitirán no solo la evacuación de esta importante energía hacia el Sistema Nacioanl Interconectado, sino que incrementará la confiabilidad, reforzando a su vez el Sistema Nacional de Transmisión“, explica en su web.

Precisamente, Coca Codo Sinclair puso en funcionamiento sus 4 primeras turbinas la pasada semana. Se trata de una megaconstrucción de 1.500 MW que abastecerá al 30% de la demanda ecuatoriana de energía eléctrica. Por su parte, La operación experimental de la Central Hidroeléctrica Sopladora se inició el 15 de abril. Generará 487 MW de energía y abastecerá a más del 13,9 % de la demanda de electricidad de Ecuador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS