Inicio/TRANSICIÓN ENERGÉTICA/Doce proyectos seleccionados para los premios EUSEW, la Semana Europea de la Energía Sostenible
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Doce proyectos seleccionados para los premios EUSEW, la Semana Europea de la Energía Sostenible

Doce proyectos seleccionados para los premios EUSEW, la Semana Europea de la Energía Sostenible
Share on Facebook5Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Doce proyectos han sido seleccionados como finalistas para la edición de este año de la Semana Europea de la Energía Sostenible (EUSEW), que celebrará su 12ª edición del 19 al 25 de junio de 2017 y que premiará la excelencia en la innovación en el ámbito de la eficiencia energética y las renovables.

Los ganadores serán anunciados en el transcurso de una prestigiosa ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar en Bruselas el 20 de junio, en el marco de la Conferencia Política de la Semana Europea de la Energía Sostenible.

Los proyectos nominados, que han sido seleccionados entre un amplio número de candidatos europeos, muestran iniciativas de apoyo a la transición hacia una energía limpia, segura y eficiente. Se elegirá a un máximo ganador en cada una de las cuatro categorías que cuentan con el asesoramiento de un jurado: consumidores, sector público, empresas y (como novedad este año) islas energéticas.

También se otorgará un quinto galardón, el Premio de los ciudadanos, que se elegirá por votación pública a través de internet. Un panel de expertos revisará los proyectos nominados y seleccionará a los ganadores, que se darán a conocer durante el primer día de la Conferencia Política de la Semana Europea de la Energía Sostenible 2017.

Semana Europea de la Energía Sostenible, EUSEW

Los finalistas de este año en la categoría de “Consumidores” son:

Kit de ahorro energético de Codema (Irlanda) – Codema, la Agencia de la Energía de Dublín, ha desarrollado un «kit de ahorro energético», un conjunto de herramientas que los ciudadanos pueden tomar prestado de las bibliotecas de Dublín para conocer cuáles son las posibilidades de ahorro energético que presentan sus hogares.

PORTAL web Topten (Francia) – Este portal web internacional orienta a los consumidores sobre electrodomésticos eficientes en el uso energético, enseña trucos para ahorrar energía y fomenta el apoyo político a productos más ecológicos, así como la producción y venta de los mismos.

Voluntariado en Municipio de Santorso (Italia) – Ciudadanos voluntarios gestionan un servicio de asistencia apoyado por la autoridad local destinado a asesorar a otros residentes en materia de ahorro energético y paneles solares, así como a ayudar a hacer compras en grupo para acceder a tecnologías energéticas más asequibles.

En la categoría de «Sector público» los finalistas son:

Sector 1 de Bucarest (Rumanía) – Esta autoridad local está consiguiendo que cientos edificios sean más eficientes en el uso de la energía mediante como el aislamiento térmico de bloques de apartamentos, la mejora de edificios públicos y la instalación de sistemas de calefacción basados en las energías renovables.

Programa BEenerGi Diputación de Girona (España) – El programa BEenerGi ayuda a 70 municipios a ahorrar energía mediante el aislamiento térmico de edificios y un alumbrado público más eficiente, y presta también su apoyo a las pymes para que puedan desarrollar el sector ecológico local.

Res de ciudades Göteborg Energi AB (Suecia) – Esta empresa representa a CELSIUS, una red en la que más de 50 ciudades europeas se ayudan entre sí a desarrollar unos sistemas urbanos de calefacción y refrigeración sostenibles y eficientes.

También la Categoría «Empresas» tiene sus propios finalistas:

Eandis (Bélgica) – Este proyecto piloto está ensayando tecnologías inteligentes que integran la energía eólica en la red eléctrica de una manera más fluida, gestionan las redes con mayor eficacia y encajan mejor la producción con la demanda.

Programa Bright, Sonae Sierra (Portugal) – En este programa Bright esta sociedad inmobiliaria está haciendo sus centros comerciales significativamente más eficientes en el uso de la energía, mediante auditorías energéticas y el apoyo y el seguimiento a los cambios.

Proyecto SINBIO, Trebišovská energetická, s.r.o. (Eslovaquia) – Esta empresa ha puesto en marcha el proyecto SINBIO por el que se ha desarrollado una caldera de biomasa y un sistema de distribución de calefacción fuera del centro de la ciudad, a fin de generar un calor que, basado en el reciclaje de residuos agrícolas, emite poco CO2 a la par que contribuye a crear puestos de trabajo.
Categoría «Islas energéticas»

Bornholms Energi & Forsyning (Dinamarca) – La isla de Bornholm, que cuenta con una población de 40 000 habitantes, se encamina hacia su objetivo de llegar a ser neutra en carbono en el año 2025, para lo que actualmente ya depende en un 100 % de fuentes renovables y está cambiando hacia un modelo de transporte con cero emisiones de carbono.

Universidad de Ciencias Aplicadas del Pireo (Grecia) – En la remota isla de Tilos se ha instalado la primera batería de almacenamiento híbrido de energía renovable de Grecia, lo que ha permitido a la isla reducir su dependencia de las importaciones de energía basada en el petróleo y contar con una energía de reserva para cuando se produzcan cortes de suministro.

Federación Europea de Islas Pequeñas (Finlandia) – Las energías renovables suministran electricidad a dos empresas de elevado consumo energético, y muy pronto lo harán también al ferry que conecta a los 35 residentes permanentes de Simskäla, lo que contribuirá a la sostenibilidad económica y medioambiental de la isla.

EUSEW 2017

La Semana Europea de la Energía Sostenible consiste en una serie de actividades que se organizan anualmente con el fin de construir un futuro energético seguro para Europa. La Semana incluye la Conferencia Política, el «Networking Village», los Premios Europeos de Energía Sostenible y los Días de la Energía, explica la organización en un comunicado.

El evento, cuya primera edición se celebró en 2006, está organizado por la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME), en estrecha colaboración con la Dirección General de Energía. La Semana reúne a autoridades públicas, empresas privadas, ONG y consumidores para promover iniciativas de ahorro energético y de transición hacia las energías renovables a fin de conseguir un sistema energético limpio, seguro y eficiente.

La Conferencia Política reúne, por su parte, a representantes de la Comisión Europea, autoridades públicas, agencias de energía, asociaciones industriales, empresas, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación para debatir en torno a las nuevas políticas, iniciativas e ideas en el ámbito de la energía sostenible. El lema de este año es «Energía limpia para todos los europeos», en línea con las propuestas de noviembre de la Comisión Europea encaminadas a facilitar la transición hacia la Unión de la Energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS