Inicio/COGENERACIÓN/Crece la alarma por el descenso de la cogeneración, que ya es del 25%, con el nuevo régimen retributivo
  • Suscripción a noticias

Tarifas

Crece la alarma por el descenso de la cogeneración, que ya es del 25%, con el nuevo régimen retributivo

Crece la alarma por el descenso de la cogeneración, que ya es del 25%, con el nuevo régimen retributivo
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn2

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado en su último informe mensual sobre el mercado eléctrico al contado correspondiente a febrero, que las plantas de cogeneración han registrado un “descenso paulatino”, ya un 25% inferior, de su actividad desde que a finales de 2013 se publicase la propuesta de real decreto con el nuevo régimen retributivo.

Sobre la cogeneración, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)  indica que el recorte de la producción equivalió en febrero a 1.300 megavatios (MW). Cuatro meses después de conocerse los borradores del decreto, el Gobierno publicó la norma definitiva, el Real Decreto 413/2014, con una normativa que, a efectos prácticos, recorta la retribución de las centrales.

Ya lo contaba en una entrevista a EnergyNews, el director general de ACOGEN, Javier Rodríguez, que “el tránsito entre la antigua y la nueva ley [del sector eléctrico] ha provocado una gran incertidumbre, que ha dado como resultado que el 30% de la producción haya parado y que se haya llegado a producir hasta un 40% menos en algunos momentos del año.

Exceso de hidráulica y eólica

En el informe se constata además la existencia de precios anormalmente bajos durante ese mes de febrero provocados por la mayor producción de hidráulica y eólica, además de una reducción de la programación nuclear fruto de la fuerte actividad de generación eólica e hidráulica y el consecuente exceso de oferta a precio cero.

En esta situación, señala el regulador, resultó imposible despachar en el programa base habitual la totalidad de la energía nuclear ofertada en algunos momentos, lo que obligó a realizar reducciones de programación en estas centrales.

Sube el precio de las renovables

Otro de los fenómenos detectados por el regulador en los primeros compases del año es que, por forma continuada, han comenzado a aparecer ofertas en el mercado a precios superior a cero procedentes de instalaciones de renovables.

Las renovables, como ocurre con la nuclear, entran habitualmente a precio cero en el mercado mayorista, también conocido como ‘pool’, y reciben, al margen de las primas, un precio fruto de coste reconocido marginal de otras tecnologías más caras.

La CNMC indica que se ha registrado la aparición, de forma continuada desde finales de febrero, de ofertas al mercado diario de considerables volúmenes de energía por parte de unidades generadoras a partir de fuentes de energía renovable, cogeneración y residuos a precio superior a cero euros por megavatio hora (MWh).

“Este hecho podría derivar en un incremento del precio medio del mercado diario, al convertirse las unidades generadoras a partir de fuentes de energía renovable, cogeneración y residuos en tecnología marginal”, especialmente en las horas en las que el precio suele ser de cero, indica la CNMC.

Ausencia de medidas específicas

Desde ACOGEN, la patronal de la cogeneración, se sigue reclamando a la Administración medidas urgentes y acertadas para solucionar la situación, y destaca “la ausencia de medidas específicas de política energética al servicio de la competitividad de la industria con cogeneración”. Según la asociación, “no se ha acertado con la cogeneración y su tránsito en la reforma energética hacia una situación que permita competir en igualdad de condiciones en los mercados. Con cogeneración se fabrica el 20% de nuestro PIB industrial y más del 50% de los productos fabricados por esas industrias -que emplean más de 200.000 trabajadores-, se exportan fuera de nuestras fronteras”.

Aporta, además, datos concluyentes: Desde el inicio de la reforma energética la producción de energía eléctrica de cogeneración ha disminuido un 26% (a junio 2014), de forma acusada tras conocerse la nueva retribución, más de 120 instalaciones se han parado en el último año hasta abril, y asegura que la CNMC está impidiendo competir en igualdad de condiciones a las industrias cogeneradoras, estrangulado los pagos y situándolas en 2014 con cash-flows negativos que imposibilitan cubrir costes de operación –gas principalmente-, y por tanto competir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CIRCUTOR

Tarifas

TARIFAS